Concepción es una ciudad fundada por Pedro de Valdivia en 1550 con el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo, fue capital del Reino de Chile, centro militar para dirigir la conquista de la araucanía, después escenario de batallas de ejércitos criollos contra los españoles y donde Bernardo O’Higgins firmó sobre un tambor la declaratoria de la Independencia de Chile.
Ahora es una ciudad universitaria, por la dimensión y calidad de esas casas de estudios superiores que parecen sacadas de una película norteamericana.
Dos ríos ayudan a entender su extensa geografía. El Biobio, que le da el nombre a la región, con uno de sus puentes de más de dos kilómetros de extensión y el Andalién que pasa también por las comunas de Penco y Talcahuano.
Cielo tronador es el significado Talcahuano y grafica la presencia de frecuentes truenos y relámpagos con la lluvia que alimenta enormes ríos y lagunas que abundan en la zona.
Para todo peruano Talcahuano es visita obligada por el Huáscar de Miguel Grau, acoderado en un muelle del que se zafó en el último terremoto. Los sismos sacuden Concepción con relativa frecuencia, con efectos que suelen ser desastrosos.
Cerca al Huáscar, saborear otras con limón es como el ceviche en el Callao, el tacacho con cecina en Iquitos o picante de guata en Tacna
Daniel padre y Nora y los hermanos Daniel y Carlos Campos fueron anfitriones generosos en Concepción como antes en Caletones Jimmy padre, Violeta, Lily y Jimmy Aldridge.