19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

LA OTRA CARA DE CHUSCHI

LA OTRA CARA DE CHUSCHI

  • Chuschi asomó por primera vez el terrorismo de Sendero Luminoso, destruyendo las ánforas en las elecciones de 1980, cuando el pueblo con sus votos devolvió al palacio de gobierno al arquitecto Fernando Belaunde Terry.
  • La población estaba eligiendo a Belaúnde cuando se mostró el terrorismo en el Perú y mal hacen modernos historiadores en culpar al gobierno de Acción Popular por el surgimiento del fenómeno subversivo. Sendero surgió por los abusos que se cometieron durante la dictadura socialista de Velasco y Morales Bermúdez.
  • Chuschi está a poco más de cien kilómetros al sur de Ayacucho, la capital regional y muy cerca de Cangallo, la capital provincial. Antiguamente se le conocía como “Chuspi”, la quebrada de las moscas.
    Devuelta la paz en esa parte de Ayacucho, aguarda con expectativa la elección que ocurrirá el próximo domingo convertido ahora en uno de los pueblos más pujantes de esa región, con una rica tradición agrícola y ganadera.
  • Los artesanos de Chuschi, ganadores de concursos nacionales de retablos y nacimientos en miniatura, reproducen también escenas de sus acogedores paisajes, con lagunas y andenería ancestral, mientras sus mujeres luces colorida vestimenta de gente entusiasta y alegre, de profundas convicciones religiosas y cultores de diversas manifestaciones artísticas.
  • Desde Chuschi recibo periódicos reportes y comento también, para los programas de noticias de Radio Macedonia donde, el colega y amigo César Quincho, de amplia trayectoria profesional en Lima y Huancayo.
  • Chuschi ha cambiado, respira nuevos aires, pero sigue reclamando más atención de las autoridades regionales y nacionales, debido a las múltiples necesidades de un pueblo que crece y se desarrolla gracias al empuje valiente de su gente.