Ingeniero Oliverio Muñoz Cabrera:
———————————————————-
PCM REQUIERE AMPLIAR CONVOCATORIA A
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE CHUMBIVILCAS
No hay solución al problema derivado del cierre de Las Bambas debido entre otras razones a que los delegados de la presidencia del consejo de ministros (PCM) dialogan con falsos representantes de la provincia de Chumbivilcas.
Así lo reveló el ingeniero Oliverio Muñoz Cabrera, presidente del capítulo de ingenieros de minas del Consejo Departamental de Lima y Director del Instituto de Minas quien se encuentra en esa región.
En compañía de dirigentes de las rondas campesinas y de la liga agraria, las dos organizaciones más importantes de la provincia, sostuvo reuniones con la subprefecta y la alcaldesa provincial para conocer de cerca la medida de fuerza que viene llevando a cabo el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, con el apoyo de solo 8 de las 81 comunidades que existen en la provincia.
Tanto la liga agraria como las autoridades municipales han desconocido a este dirigente como presidente del frente de defensa.
Muñoz Cabrera dijo que “estando en el despacho de la alcaldesa compartimos opiniones sobre las acciones que viene llevando a cabo el dirigente en mención, autodenominado presidente del frente de defensa de los intereses de Chumbivilcas, el mismo que hace meses denunció a la alcaldesa para pedir la vacancia y no logró su objetivo. Se dice que las pruebas que presentó eran falsas razón por la cual no próspero.”
“ Este dirigente ha logrado convencer a 8 comunidades con quienes bloqueó el corredor minero por más de 30 días. En este momento el proceso de diálogo está siendo conducido por la PCM quienes le han dado excesivo espacio y protagonismo. La alcaldesa provincial y los 8 alcaldes distritales deben tomar el liderazgo en este proceso de diálogo”, agregó.
Oliverio Muñoz Cabrera, quien dedicó 10 años a la construcción de Las Bambas, entregó a la subprefecta y alcaldesa la propuesta para el DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS, que Las Bambas podría financiar, para los estudios, perfiles y expedientes por un monto de treinta millones de soles (S/ 30’000,000) sabiendo que pierden más de nueve millones de dólares diarios (US $ 9’000,000) con la paralización.
De esta manera se podrá también justificar inversión por parte del Estado en la zona, de ciento ochenta millones de soles y trabajar en las principales actividades de la provincia como mayor disponibilidad hídrica, mejorar la agricultura, crianza de animales, mejorar la educación, salud, carreteras, caminos y desarrollar otras capacidades en la población.
Está claro que el bloqueo no es promovido por la provincia ni sus autoridades municipales ni por sus principales organizaciones representativas.
La declaratoria de Estado de Emergencia en la zona del corredor minero no va a solucionar el conflicto, dijo el ingeniero Muñoz Cabrera, ese tipo de medidas no se pueden sostener en el tiempo, “trabajemos en algo duradero como es lograr la sostenibilidad con los vecinos donde están las operaciones mineras y también ahora por donde transitamos, hasta que Las Bambas pueda tener su propio mineroducto o ferrocarril y también se debe trabajar en el asfaltado de carretera que se logró construir de Las Bambas hasta Tintaya”.
El ingeniero Oliverio Muñoz Cabrera dijo que no representa al gobierno ni a la empresa y reconoció que es cierto que se pueden realizar otras actividades que permitan desbloquear la vía. El país y la industria esperan que pronto se logre recuperar la vía y tal vez lo más difícil será darle sostenibilidad en el tiempo, en estos momentos que son difíciles para todos.
Los representantes del gobierno y la empresa tienen que ser los artífices y plantear estrategias de cómo desbloquear la vía, “desde mi opinión se puede desbloquear pronto y lograr sostenibilidad, para que esta vía no vuelva a ser bloqueada”, agregó. Por último dijo haber entendido que todos los mineros desean que pronto se levante el bloqueo y comiencen a transitar los vehículos.