Se cumplieron cien años de la cita del Generalísimo Don José de San Martín con el Virrey José de La Serna en la hacienda de Punchauca y tuve la suerte de escuchar una exposición del director de la biblioteca del Instituto Sanmartiniano, el historiador y maestro universitario Juan San Martín, gracias a La Tertulia del Chivo que se reúne vía zoom los martes y viernes.
Los conferencias de Punchauca fueron reuniones que sostuvieron representantes de los bandos realista y patriota y ambos personajes, para buscar una solución pacífica a la guerra por la independencia nacional.
España no aceptaba la independencia del Perú y San Martín proponía que el reino de España reconozca la independencia no solo de Perú, sino también de Chile y Río de la Plata y se instale en el Perú un príncipe europeo para formar una monarquía constitucional.
Estas conversaciones que tuvieron otros escenarios como Miraflores y una pequeña isla frente a Lima, permitieron un armisticio hasta fines de julio de 1821.
A fines de julio proclamó la independencia y comenzó a gobernar, estableció la libertad de comercio y la libertad de imprenta, no permitió otro culto religioso que no fuera el católico, expulsó a españoles contrarios a la independencia y confiscó sus bienes
El profesor San Martín contó que el generalísimo terminó por abandonar el país un año después y cedió el gobierno a Simón Bolívar, que tenía un ejército más grande que el batallón que trajo al Perú compuesto principalmente por chilenos y argentinos.
Todavía había que librar otras batallas como las de Junín y Ayacucho para terminar de expulsar a los españoles de nuestro país.
Juan San Martín contó que la hacienda de Punchauca está abandonada en Carabayllo y Justo Linares, promotor de la tertulia anuncia otra para hoy con el ex presidente del Banco Central de Reserva, el economista Ricard Webb.