19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

CAJABAMBA II

José Arnaldo Sabogal Diéguez el extraordinario pintor nacido en Cajabamba, líder del movimiento indigenista que llevó su arte por el mundo con ese mensaje de peruanidad que contagia a quienes tuvimos la suerte de pisar aquella ciudad increíble.

La laguna de Quengococha y las cascadas de Cochecorral , con El Castillo, la Huaca de la Condesa, Chauchabamba, Las Pircas, Las Almas, Caserones, Colca y Pidas y una larga lista de sitios arqueológicos disputan la posibilidad de hacer turismo y exploración.

En la feria semanal de productos agrarios encontré artesanos entusiastas que ofrecen mates burilados, con escenas costumbristas y detalles de una actividad que conjuga arte con testimonio de cultura regional.

Hernán Cabrera es un anfitrión que domina tradiciones divertidas como la del Ño Carnavalón, con pericia artística para captar imágenes de calidad, con cámaras profesionales de video y fotografía.

Visitamos el colonial trapiche para ver cómo algunos campesinos conservan el truque como medio de pago, al intercambiar caña de sus chacras por chancaca para endulzar sus vidas.

Denunciar corrupción en Cajabamba puede ser más peligroso que hacerlo en Lima, pero visitar esta ciudad después de casi 20 años me sirvió para darme cuenta que con todas sus fallas y vicios, el sistema político funciona y hay que tenerle fe.

El asfaltado de la carretera a Cajamarca y la otra que va hacia las ciudades andinas de La Libertad, así como la instalación de servicios de energía eléctrica y telefonía a numerosos caseríos vecinos, demuestra que estamos avanzando, que el desarrollo está llegando a lugares alejados de esa alejada provincia, en la lejana Cajamarca.

Hoy los estudiantes del campo se esfuerzan y comparten el acceso al conocimiento con clases virtuales gracias a lo que hasta ayer parecía un sueño. Sus bellas muchachas comparten la reconocida gracia de las mujeres de una región que crece y avanza contra la corriente del pesimismo.

Cajabamba es cariño y hospitalidad de una ciudad coqueta y soñadora, es el rincón de mil recuerdos a los que con nostalgia canta Manuel Goycochea Ríos. (05-05-20)

 

 

 

Mas leídos

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS

Artículo anterior
Artículo siguiente