El jueves 5 de noviembre de 1992, los miembros del destacamento especial de la Zona Sur del Comité Regional Metropolitano del PCP-SL, tomaron sus emplazamientos desde las ocho de la mañana. “Jeremías” (Gerardo Salinas Galarza) y “Enrique” (Juan Gutiérrez Quispe), observaron que el Coronel PNP Manuel Tumba Ortega, salía de su domicilio, esperaron a que se dirigiera al puesto de venta de periódicos donde se paró a observar los titulares de los diarios:
Recibió varios disparos con arma de fuego cuando se encontraba ubicado entre la Av. Angamos y la Av. República de Panamá. Estando herido y con el cuerpo sobre la vía pública, uno de los atacantes le disparó en la cabeza.
Seguía una rutina diaria para dirigirse a su centro de trabajo, lo que fue aprovechado por el grupo de subversivos. Salía de su domicilio ubicado en la avenida República de Panamá Nº 4844 del distrito de Surquillo, aproximadamente a las ocho y treinta de la mañana y luego se dirigía a la estación de la Policía Técnica de Surquillo, (a unos 300 metros de su casa), donde recogía su vehículo para dirigirse a su centro de labores (DINCOTE). Después del atentado los subversivos huyeron en un vehículo particular que los esperaba a unos cien metros del lugar.
Otros miembros del destacamento especial que se encontraban en las inmediaciones, cubrieron la huida de los dos ejecutores: “…empecé a correr con dirección al puente Angamos donde se encontraba “Javier” (José Castro Campos) con el vehículo, con la cual fugamos, bajándonos en Tomás Marsano luego abordamos un micro que nos llevó hasta San Gabriel donde llegamos al local de c. Simón donde enterramos los medios”.
La Médico Legista, Dra. Elizabeth Carrera Pacao, que realizó el levantamiento del cadáver, certificó que el cuerpo de Manuel Tumba Ortega presentaba dieciocho heridas ocasionadas por los proyectiles de arma de fuego (PAF):
La Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) estableció que el oficial Manuel Tumba Ortega habría repelido el ataque antes de morir, logrando herir a uno de sus atacantes. Indicaron que pudo desenfundar su pistola marca “Bereta”, calibre 9mm y realizar disparos.
El 7 de noviembre de 1992, se capturó a tres personas, Manuel Campos Huamán c. “Claudio”, reconocido por el testigo Alexander Vivar Valenzuela, como uno de los sujetos que disparó Sergio Ramos Gonzáles c. “Dante”, reconocido por Marco Antonio Ipinze Sánchez como uno de los autores del atentado y a Eduardo Martín Sarazu Dávila reconocido por Angélica Zevallos Gonzáles como uno de los sujetos que huía del lugar del atentado con un arma en la mano.
La Policía concluyó que las tres personas antes mencionadas pertenecían a un destacamento especial, del Departamento de Defensa de Socorro Popular de la agrupación subversiva el PCP-SL y tomaron parte en el atentado.
El 16 de junio de 1993, se capturó a varias personas, entre ellos a Félix García Quispe c. “Pedro”, a quien se le decomisó una caja con documentación subversiva donde se encontraba el plan operativo táctico (POT) del atentado contra la vida del Coronel PNP Manuel Tumba Ortega y a Cesar Gerardo Salinas Galarza c. “Jeremias”.
La policía concluyó que las dos personas antes mencionadas eran miembros de un Destacamento Especial de la Zona Sur del Comité Regional Metropolitano del PCP-SL, se les responsabilizó por el asesinato del Coronel PNP Manuel Tumba Ortega y de otros atentados subversivos. Los detenidos fueron trasladados al Juzgado Militar Especial de la Marina de Guerra del Perú, para ser procesados por el delito de traición a la patria.
Efectivos de la Policía capturaron a varios presuntos subversivos: a Iris Quiñónez Colchado, c. “Bertha”, Aldrín Melitón Cárdenas, c. “Jacinto”, Sonia Huerta Alcalá, c. “Elsa”, Germán Mosquera Auccacusi, c. “Fernando”, Emilio Robles Alcedo, Pedro Armas Valdivia. c. “Spencer”, Juan Gutiérrez Pérez, c. “Enrique”. Juan Gutiérrez Pérez manifestó lo siguiente: En noviembre del 92 nos reunimos en casa de c. Pavel en San Juan de Miraflores, Jeremías, Tomás, Simón, José, Javier y Bertha dando la tarea de un aniquilamiento a un comandante de la policía de Surquillo. Para tal hecho, días antes c. “Bertha” me enseño el objetivo, así como a los demás, también trajo los medios(2 revólveres, 2 pistolas automáticas, 2 piñas, 3 artefactos explosivos). Yo tenía la tarea del ataque junto con c.”Jeremías” utilizando para el caso 2 medios (un revolver y una pistola automática) de contención estaría Tomas con 3 artefactos explosivos; Simón con una pistola automática, José con un revólver y Javier se encontraría en el vehículo para la fuga. Siendo las 7 de la mañana aproximadamente, salimos con dirección a Surquillo, el objetivo salió de su casa a comprar un periódico, en esos momentos sacamos el arma de fuego y disparé junto con “Jeremías” por la espalda del objetivo. Luego empecé a correr con dirección al puente Angamos donde se encontraba “Javier” con el vehículo, fugamos, bajándonos en Tomás Marsano luego abordamos un micro que nos llevó hasta San Gabriel donde llegamos al local de Simón donde enterramos los medios.
Iris Quiñónez Colchado c. “Bertha”, en su manifestación policial negó pertenecer a el PCPSL, tampoco admitió haber participado en el asesinato del Coronel PNP Manuel Tumba Ortega. Los detenidos antes mencionados fueron trasladados para su juzgamiento, al Juzgado Militar Especial del Ejército del Perú, por el delito de traición a la patria. 7 de julio de 1997, la Policía capturó a Oscar Ricardo Pomiano Ramos. Después de una exhaustiva investigación se determinó que su verdadera identidad era José Amalfi Vizcardo Cerruto c. “Pedro” o “Augusto”, un importante dirigente de la agrupación subversiva el PCP-SL que fue reconocido por dos arrepentidos y por Luis Enrique López Medrano (reo en cárcel). José Analfi Vizcardo Cerruto, en su manifestación policial, admitió haber pertenecido al Comité Regional Metropolitano de la agrupación subversiva el PCP-SL, como quinto miembro de la “Célula de Dirección”, ejerció también el cargo de Secretario o Mando Político del Comité Zonal Sur entre 1991 y 1993, esta zona comprendía territorialmente los distritos de Miraflores, Surquillo, San Isidro, Barranco, Chorrillos, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y los balnearios del sur.
La “Célula de Dirección” del Comité Zonal Sur, en el año de 1993, se encontraba conformada por el mando político c. “Pedro” (José Amalfi Vizcardo Cerruto), por el mando militar la c. “Bertha” (Iris Quiñónez Colchado) y por el mando Logístico el c. “Jacinto” (no identificado), el c. “José o Darío” (no identificado) y el c. “Juan” (Jorge Bellido Puchuri), como cuarto y quinto miembros respectivamente. José Analfi Vizcardo Cerruto, indicó que, como Mando Político del Comité Zonal Sur, asumió la responsabilidad de todas las acciones subversivas realizadas entre 1991 y 1993 en la referida zona de Lima.
Sin embargo, hizo la precisión que la planificación, la investigación y la ejecución de los atentados estaban a cargo del Mando Militar del Comité Zonal Sur, la c. “Bertha” (Iris Quiñónez Colchado). José Analfi Vizcardo Cerruto fue trasladado para su juzgamiento por delito de traición a la patria al Juzgado Militar Especial del Ejército del Perú.
El 7 de julio de 1997, la Policía capturó en su domicilio a Carlos Enrique Salinas Galarza c. “José”. Al prestar su manifestación policial admitió su pertenencia a la agrupación subversiva el PCP-SL desde fines de 1991, teniendo el apelativo de “José”. Indicó que pertenecía al Comité Zonal Sur y admitió su participación en el asesinato del Coronel PNP Manuel Tumba Ortega y obtuvo el automóvil en el que huyeron los atacantes. Fue trasladado al Juzgado Militar Especial de la Marina de Guerra del Perú para ser juzgado por el delito de traición a la patria.
En 1998, efectivos de la DINCOTE capturaron a Víctor Flores Mendoza, c. “Jhony”.
Además de los autores directos, son también responsables por dicho crimen, Abimael Guzmán Reynoso y los integrantes del Comité Central del PCP-SL. Informe CVR páginas 593 a 598