Existen numerosas versiones y me quedo con la de Carlos Del Carpio Rodríguez, “El buen samaritano” y el toque especial en el sofrito que incluye nuestros ajíes como el ají amarillo y el ají panca. Estos le dan un sabor excepcional al plato y ayudan en su textura final cremosa. Si bien no se sabe exactamente dónde se originó, lo que sí sabemos es que el arroz llegó con la conquista española y podría ser trasplantado de la región de Samaria.
El caldo
Algunas personas usan caldo de pescado, pero personalmente me gusta más con caldo de camarón o langostino. Para prepararlo primero precalentar la olla a fuego alto/fuego fuerte. Ahí se agrega unas cucharadas de aceite vegetal y se usa para dorar el caparazón y cabeza de los camarones o langostinos. Una vez bien doradas se agregan los vegetales, laurel y el agua para hacer el caldo. Este se cocina por 30 minutos con un hervor ligero. Luego se cuela y reservamos para cuando la receta lo necesite.
INGREDIENTES
- Es importante preparar el arroz un día y usarlo al día siguiente. No uses uno que esté recién hecho para que no se deshaga ni quede muy pegajoso. Al refrigerar por un día el arroz queda más graneado y separado.
- Mariscos frescos o mariscos congelados mientras hayan tenido un buen proceso de frío y no se dañen. El mix de mariscos con conchas de abanico u ostiones, camarones y calamar en anillos. Otras opciones incluyen pulpo, almejas, choros, etc.
- Ají panca: Alternativamente puedes usarlo en polvo también.
- Ají amarillo: Prepara tú mismo la pasta de ají amarillo, la del mercado suele picar. En cambio, la casera no pica casi nada y es perfecta para el arroz con mariscos.
- Queso parmesano.
- Vino blanco.