21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

ARICA

Visitar Arica para los tacneños es algo que forma parte de nuestras costumbres, algunos lo hacen siquiera una vez al año, mientras que otros acostumbran hacerlo casi a diario, según las relaciones familiares, de amistades, estudio o negocios. Algo tienen que hacer mis paisanos al otro lado de la frontera y lo mismo sucede con los ariqueños, principales clientes de las galerías comerciales, restaurantes y servicios médicos peruanos.

Las cautivas es el nombre con el que se conocía a estas dos ciudades, Tacna y Arica, pueblos gemelos desde su origen. Era el puerto natural .El establecimiento de la frontera y el límite territorial, no han podido desaparecer esa relación de hermandad.

El Morro de Arica es una visita obligada para los peruanos que necesitan y quieren respirar la brisa marina que respiraron nuestros héroes. Observar desde lo alto la inmensidad del mar que defendió Grau con su vida, la valentía de Francisco Bolognesi y el arrojo de Alfonso Ugarte.

Desde allí también se pueden ver varias playas dotadas de múltiples servicios para los veraneantes, como La Lisera, la más popular y más visitada por los turistas.

En las calles del puerto como 18 de Setiembre ó 21 de Mayo, abundan los establecimientos comerciales con productos que a veces difícilmente puedes encontrar en Tacna, con otro tipo de telas importadas, calzado, adornos para el hogar o lo último en artefactos electrodomésticos.

Lo mismo sucede en las librerías con literatura distinta o en las panaderías con embutidos, ayuyas y queso chango.

Más nos demoramos en ir de un lado a otro de Lima que salir de Tacna y visitar el puerto de Arica, ubicado a poco más de 50 kilómetros. Un paseo diferente para el que es mejor llevar moneda chilena y familiarizarse antes con el cambio.

La peste cerró la frontera y está afectando gravemente la economía de los pobladores de ambas ciudades.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente