La Central Hidroeléctrica del Mantaro lleva el nombre del ingeniero, físico y matemático Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero, peruano candidato al Premio Nobel de Física en 1943.
En 1945 presentó el Proyecto para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pongo sobre el río Mantaro. Este estudio siguió a otro referido a potencial de los ríos Vilcanota y Urubamba, con los que se organizó la idea de un Plan General de Electrificación Nacional, al cual sumó su proyecto inicial del Cañón del Pato.
Los mismos estudios sirvieron posteriormente de base para la construcción de las hidroeléctricas de Machu Pícchu y del Mantaro.
El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, está ubicado en Huancavelica y consta, entre otras instalaciones, de la represa de Tablachaca, en Quichuas, con capacidad de embalse de 8 millones de m3, y a través de un túnel de 19,8 km derivan las aguas a las turbinas de los siete (7) generadores de la Central Santiago Antúnez de Mayolo, de 798 MW de potencia; y en cascada se conduce a las tres (3) turbinas de la Central Restitución de 210 MW de potencia.
Antúnez de Mayolo nació en Aija, en Ancash, se graduó de matemático en la Universidad de San Marcos e ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble en Francia.
Destacó por estudios de física moderna que lo llevaron a proponer la existencia de una energía no-eléctrica, a la que denominó Elemento Neutro, ocho años antes del descubrimiento del neutrón y sobre los elementos constitutivos de la materia en los que predijo la existencia del positrón, que luego fue confirmado.
En la Real Academia de Ciencias de Italia publicó su estudio sobre los campos electromagnéticos y el campo gravitacional Une meme equation pour le champ electromagnetique et le champ gravitationnel.
Otro de sus estudios tiene que ver con Las Ruinas de Tinyash, donde narra lo recogido en su viaje al Alto Marañón y la estela lítica con la figura de una divinidad humana que llamó el «Apu de Tinyash».
Otro de sus estudios los resume en Gravitación, sobre los campos electromagnéticos y la gravedad, que complementa en su obra Una nueva clave en las encrucijadas de la Física.
Hasta sus últimos años continuó investigando y difundiendo sus investigaciones sobre las culturas Chavín y Tiahuanaco.
Falleció el 20 de abril de 1967 a los 80 años de edad.
l