19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

ALEJANDRO LARA

Tuve la suerte de conocerlo en Radio Nacional del Perú a fines del siglo pasado y de trabajar juntos en varios proyectos, que su entusiasmo desbordante ideaba sin descanso. Era de esas personas que no se conforman con nada y están siempre buscando mejorar aquello que los rodea y cambiar lo que necesita ser renovado.

Alejandro Lara Baumann de Metz fue un compositor de música criolla y también de boleros, autor de más de cien temas y explorador de talentos juveniles interesados en difundir la música peruana.

“El error de un adiós”, “Camino de un sueño”, “Cuéntamelo todo”, “Gracias”, “Así te quiero”, y “Mi niña” son algunas de sus numerosas composiciones, interpretadas por los cantantes más populares de la música criolla.

Por él pude conocer también a numerosos músicos y cantantes dedicados al criollismo que visitaban la emisora para conversar de sus proyectos y participar en programas de música en vivo, en el pequeño auditorio cercano a las cabinas de locución.

Más de una vez tuvimos que seguir nuestras largas conversaciones en mi casa, para decidir hasta el último detalle del nuevo concurso de nuevas voces del criollismo y mientras me contaba sus proyectos me relataba la historia de canciones de otros autores.

No era un gran interprete, pero sabía lo suficiente para entonar algunos pasajes de un vals y hablar sobre el autor y las circunstancias, muchas veces tristes, que lo motivaron a escribir esas letras tan sentidas y conmovedoras.

Conversatorios y recitales unipersonales formaban parte de sus últimas propuestas. Numerosos discos y el libro “Vida, pasión y suerte de la música criolla” forman parte de su legado.

Después de varios años volvimos a encontrarnos en las oficinas de la Asociación de Autores y Compositores APDAYC y recordamos los momentos que compartimos en la emisora del Estado, pero no sospeché ni me contó que alguna dolencia le estaba minando la salud.

En febrero del 2018 falleció y fueron sus amigos de esta entidad quienes lo acompañaron en sus últimos días.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente