21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

ALAN GARCIA

ue acompañando a Haya de la Torre en la campaña para las elecciones de la Constituyente del 79.

Después lo vi un par de veces, a prudente distancia, como protegiéndonos del coronavirus, debido a que tuve la suerte de trabajar muy cerca de dos ministros apristas: Remigio Morales Bermúdez, en su primer gobierno y Mercedes Cabanillas, en el segundo.

En ambos casos procuré no involucrarme en temas que no fuesen estrictamente laborales y en circunstancias cada cual más compleja por la escasez de alimentos, siendo Remigio ministro de agricultura y observando desde el centro de monitoreo de conflictos del ministerio del interior, lo que sucedía en la Curva del Diablo, en Bagua.

Lejos de alcanzar el virtuosismo de Haya, Alan García fue el más brillante orador de los políticos modernos, de fines del siglo XX y principios del nuevo milenio, capaz de seducir multitudes y revertir con votos y también con obras, el desastre de su primer gobierno.

Comparar sus dos gestiones es como hacerlo con el cara y sello de la misma moneda y mucho tuvo que ver, sospecho, la caída del muro de Berlín y el fin del comunismo en el mundo.

En el primer periodo jugó a socialista y pretendió hacerlo en una versión “moderada”, sin comprender que cuando sales a la cancha con una mala estrategia, lo más probable es que te suceda lo que al Barcelona con el Bayern.

En el segundo periodo, convencido que por el lado del socialismo no llegaría a ninguna parte, corrigió su propia primera versión, le disparo al perro del hortelano y recibió también la respuesta de una izquierda con nuevas banderas, antiextractivistas, alentada por estrategas cariocas y alimentada por constructores capaces de poner y sacar presidentes.

Con su muerte, su suicidio, debió haberse cerrado el capítulo judicial que sin embargo lo persigue hasta en la tumba, la epidemia mundial frustra cualquier intento de liberarnos de la injerencia foránea y me siento, como muchos peruanos, atado de manos viendo cómo, de manera sospechosa, resuelven el más grave caso de corrupción de todos los tiempos.(20.08.20)

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente