Es un dicho que formó parte de la jerga de adolescentes del siglo pasado, para decirle a alguien que se vaya, que salga del grupo, que no lo quieren, que se aparte, también le podrían decir abridores, vete, ándate.
Hoy el dicho ha sido reemplazado por chapa tu combi oe, que significa exactamente lo mismo, quítate, sal de aquí.
La expresión se usa, como muchos dichos, no para ser interpretada de manera literal, se usa para descalificar al adversario en una discusión o cuando alguien hace un comentario fuera de lugar.
En lugar de decirle estás equivocado, no es cierto lo que estás diciendo, optan por chapa tu combi.
Combis les llaman a las camionetas rurales que durante buen tiempo se convirtieron en solución a falta de vehículos de transporte público en Lima y otras ciudades peruanas, luego de un proceso hiperinflacionario que afectó gravemente este servicio.
Las camionetas rurales o combis llegaron por miles al comenzar el régimen de Alberto Fujimori que autorizó la importación de vehículos usados.
Antes que las combis se convirtieran en una pesadilla, por la feroz competencia que desataron en las calles, abre tu pan era una expresión usada con frecuencia especialmente entre los jóvenes, proclives al lenguaje callejero.