Su afición a los gallos de pelea derivó en Bernardino Sosa Huaco en un delicioso plato de gallo al vino.
INGREDIENTES
Un gallo o gallina de unos 4 k, en trozos grandes
3 zanahorias,
1 cebolla grande,
1/2 cabeza de ajos con los “dientes aplastados”
1 bouquet con romero, laurel, tomillo… 4 clavos, 10 granos de pimienta negra
2 botellas de vino tinto
3 dl de coñac, o brandy,
1/2 k de champiñones laminados
300 g de tocino ahumado
1/2 k de cebollitas francesas o zanahoria cortadas en 2 o 3 trozos y torneadas a cuchillo
2 cucharaditas de azúcar y unos 40 gr de mantequilla para el glaseado
1c.sop. de Maizena
Sal,
PREPARACIÓN
Preparamos el día anterior la marinada, con los trozos de gallo, las zanahorias y la cebolla, troceadas y el bouquet garni, los ajos machacados, el resto de especias…el vino. Cerrar herméticamente.
Dejaremos reposar toda la noche en la nevera, si fuera necesario podemos dar un “meneo al gallo” antes de ir a dormir, girándolo en la marinada para que se embeba bien
Al día siguiente:
Sacamos y apartamos los trozos de gallo, limpiándolos bien de cualquier resto de hierbas aromáticas…en otro plato reservaremos las zanahorias y la cebolla. Reservamos finalmente, la marinada con las especias y hierbas aromáticas.
Doramos los trozos de gallo por tandas en una olla apta para horno. Iremos reservando en un plato los trozos según se vayan dorando. En la misma olla, ponemos las verduras de la marinada (zanahorias, cebolla) que habíamos reservado, hasta coloración. Ahora añadimos a estas verduritas ya doradas los trozos de gallo. En este punto incorporamos el licor, flambeamos, Finalmente, añadimos el líquido de marinado con sus hierbitas y todo, agua caliente y cubrimos la olla, para introducirla en el horno previamente precalentado
Aquí si podemos añadir un poco de sal. En una sartén con un chorro de aceite de oliva salteamos los champis laminados y añadimos el tocino.
Puede acompañar con arroz o papas doradas.