21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

MEMBRILLO VIDRIOSO

Extrañamente, en muy pocos casos, ocurre en frutas como el membrillo que tienen una parte transparente, como de vidrio y aunque son muy raros la parte vidriosa puede ser mayor que el resto y se convierte en una pieza de colección, que lamentablemente dura el tiempo que demore en madurar y se pudra.

El padre de Toti y Yeyo Basili, el tío Queco, entre sus diversas actividades como la producción de salsa de tomate, vino o encurtido de aceitunas, fabricaba dulce de membrillo, en cantidades industriales, por lo que compraba estas frutas ácidas por camiones, que llegaban a la bodega de todas partes, de chacras y valles vecinos.

Buscar las deseadas frutas vidriosas me empujó a pedir un puesto de ayudante en la fábrica del Queco y machete en mano me encargaron partir los membrillos en cuatro, de paso que buscaba el milagro de un vidrioso, que aparecía después de haber partido mil membrillos.

Palza era el líder de los operarios, alrededor de 10, que se encargaban de quitar las pepas, hervir el membrillo, colocarlo en pailas gigantes donde mezclado con azúcar y a fuego de leña se convertía en el preciado dulce.

Muy caliente lo vaciaban en cajas de madera con papel mantequilla, fabricadas expresamente para este fin, donde después de enfriar lo cortaban en trozos que pesaban entre 500 gramos y un kilo.

Un día de suerte significaba encontrar hasta dos membrillos vidriosos y mi prima Toti me agradecía el obsequio que la ponía muy contenta. Me quedaba uno con el que alardeaba con mis vecinos en las 200 casas.

Comer un membrillo crudo es algo que se estila muy poco, debido a lo ácido de este fruto que en dulce, compota o mermelada resulta más asequible al paladar. Partir membrillos con un machete fue una manera de conocer lo que es cumplir una rutina de trabajo de ocho horas y una oportunidad de buscar tesoros escondidos entre las frutas de mi tierra.

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente