Es una clave para cambiar de conversación, un dicho que advierte al interlocutor en voz baja, al oído, mejor no siga hablando de ese mismo tema, lo que está diciendo puede estar afectando a otra persona que escucha lo que está diciendo.
Hay ropa tendida quiere decir que se está aludiendo a asuntos que son de especial interés para alguien que también puede estar participando en el grupo, donde se produce la conversación.
También es una manera de advertir que aquello que se conversa no es apto para menores de edad y mejor que los niños no escuchen, no se enteren de asuntos de mayores.
La última vez que escuché este dicho fue en una reunión zoom de varones, pero había una dama que acompañaba a uno de los participantes. Sin advertir esa presencia hubo otro que comenzó a usar lenguaje vulgar y procaz y entonces le advirtieron, hay ropa tendida, por lo que se detuvo y pidió disculpas a la dama.
El origen del dicho podría estar en las prisiones cuando los reclusos advierten la presencia de algún vigilante que no debe enterarse de aquello que están hablando los presos.
Hay ropa tendida es un dicho muy parecido a hay moros en la costa.