21.6 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

La frase sugiere mantener silencio frente a determinadas circunstancias, no hablar, ni decir más de lo estrictamente necesario.

En boca cerrada no entran moscas quiere decir que es mejor mantener en reserva nuestras opiniones, salvo que estemos dispuestos a una serie de problemas que generalmente acarrea mantener posiciones discrepantes en nuestro entorno.

Es exactamente lo contrario a lo que hace el sospechoso buscando un beneficio que lo libren de una inminente condena de prisión y comienza a delatar a cuanta persona conoció en el camino y participó de algún acto irregular o delito.

Llegan a padecer de incontinencia verbal algunas personas sometidas a presión policial, judicial, social o profesional y se explayan no siempre ni necesariamente en favor de la transparencia.

La historia cuenta un episodio de Felipe el Hermoso que sufría de una malformación en la mandíbula, de origen genético, quien en viaje a Calatayud recibió el comentario de un lugareño quien dijo “Cerrad la boca majestad, que las moscas de este reino son traviesas”.

El dicho contiene un consejo, una sugerencia para evitar problemas a quienes hablan más de la cuenta.

Mas leídos

QUEDAR TAN CAMPANTE

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

Artículo anterior
Artículo siguiente