Siempre me pregunté a qué Andrés se refiere el dicho que ha merecido canciones y hasta libros dedicados a su nombre y no encuentro otra explicación que lo escogieron solamente por una rima consonante, suena bien.
- ¿Otra vez Andrés?
La rima es una figura estudiada dentro de la retórica, el arte de darle belleza a las palabras y se conoce desde antes de la edad media, aunque fue en ese tiempo que adquirió fuerza, tan intensa como en los países árabes y en la literatura mágica que llega a darle un poder misterioso y sobrenatural.
Andrés es un nombre de origen griego y significa algo así como hombre fuerte, valiente, viril. En femenino se convierte en Andrea, Andrína o Andresa.
Andrés el Santo, uno de los doce apóstoles hermano de Pedro, condujo a éste ante Jesús después de escuchar a San Juan Bautista.
Andrés y Pedro pescaban en el lago de Genezaret cuando un día los encontró Jesús y les pidió que lo acompañen, que les enseñaría a pescar hombres.
Murió en una cruz en forma de aspa, de x, razón por la que se conoce como la Cruz de San Andrés, en el año 95 de la era cristiana.
Nada tiene que ver con el dicho que nos ocupa, pero nos ilustra sobre el nombre de alguno de nuestros amigos más queridos.