De mutuo propio dijo el congresista atropellando el dicho por querer dárselas de culto, sin percatarse que la expresión correcta es motu proprio, aunque le suene raro.
Se cita esta frasee cuando alguien actúa por propia iniciativa, nadie le ordenó o prohibió determinada acción.
El diccionario define en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, un motu proprio (o también e motu proprio y e proprio motu; del latín «con movimiento propio») al documento emanado directamente del papa, por su propia iniciativa y autoridad, y firmado personalmente por él. Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y perfecciona la Constitución apostólica.
Cuando alguien realiza algo de forma libre y voluntaria de pronto de manera sorpresiva como renunciar a algo para cederlo a un tercero, nadie lo obliga ni empuja a esa donación.
Motu proprio quiere indicar es que prō priōre motū ‘por primer motivo, por primera razón, por primer impulso, por primera reacción’ se realiza la acción «motu proprio» como siendo lo primero que se te ocurre hacer, agrega el diccionario.
Quienes citan el dicho lo hacen para subrayar que es de su responsabilidad exclusiva, nadie más intervino en la decisión, en la iniciativa.
Nadie pretende igualarse al Papa en sus decisiones aunque al citar el dicho de alguna manera lo están haciendo.