Cuando pienses en volver
Aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer
Y te abrazarán
Dirán que el tiempo no pasó
Y te amarán con todo el corazón
Cuando nació Pedro Suárez Vértiz, el dictador socialista Juan Velasco Alvarado hacía meses que tomaba pisco con sus amigos rojos en el Palacio de Gobierno. ¿Y qué tiene eso que ver? se preguntarán algunos, con justa razón y es lo que trataré de explicar en estas pocas líneas.
Con la dictadura distintas instancias del gobierno estaban en manos de comunistas quienes impusieron una política desacertada, anacrónica y confusa supuestamente basada en teorías marxistas, comunistas.
El Patrón no comerá más de tu pobreza y expropiaron las tierras agrícolas y lo mismo hicieron con las empresas mineras, pesqueras, de electricidad, industrias textiles, metal mecánicas, de aviación y transportes, etc. Los diarios y estaciones de radio y televisión fueron expropiados, Los medios de producción debían estar en manos del Estado.
Destruyeron la economía y la falta de empleo y libertad originó, años más tarde, que millones de peruanos abandonen el país, como sigue sucediendo en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua.
Trabajas hasta muy tarde
Y no puedes descansar
Las palabras de tu madre empiezan a sonar
Cuando tú te estés muriendo por un poco de amor
Hijito sigue adelante domina al corazón
Cuando pienses en volver es uno de los mayores éxitos de Pedro Suárez Vértiz y lo dedicó a su hermano Patricio, uno de los muchos compatriotas que abandonó el Perú en búsqueda de mejores oportunidades.
Puedes ser que en tu tierra no había a donde ir
Puede ser que tus sueños no tenían lugar
Pero solo en tu cuarto tu tendrás que admitir
Que podría haber pobreza pero nunca soledad
Cuando pienses en volver, más que una canción es un himno, el de los migrantes de una generación que no conoció la dictadura socialista de Velasco, eran niños, pero les tocó soportar sus nefastas consecuencias.