21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

EL PERU: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Sociólogo MBA Marketing

La decisión de los inversionistas de no invertir o de retirar inversiones de un país puede estar influenciada por diversos factores, y cada caso puede ser único. Algunas razones por las cuales los inversionistas pueden optar por no invertir o desinvertir en el Perú, es por la capacidad de un país para atraer inversiones de grandes inversionistas y capitales, influenciada por una variedad de factores.

En el caso del Perú, existen desafíos y obstáculos que han limitado en cierta medida su atractivo para los inversores. Una de las razones es la inestabilidad política, porque el Perú ha experimentado cambios frecuentes en la presidencia y conflictos políticos en las últimas décadas. La inestabilidad política puede generar incertidumbre y preocupación entre los inversores sobre la continuidad de políticas favorables a la inversión. Otro factor es la corrupción que ha sido y es un problema persistente que puede socavar la confianza en las instituciones gubernamentales y crear preocupaciones sobre la transparencia y el estado de derecho. La regulación y la burocracia excesivas pueden aumentar los costos y la complejidad de hacer negocios en Perú.

Los procesos para la obtención de permisos y licencias pueden ser largos y complicados. La ausencia de las innovaciones tecnológicas de fácil acceso que reduzca los interminables infortunios, que muchas veces se utilizan para cobrar debajo del escritorio. La inseguridad jurídica; los cambios en la legislación y la percepción de inseguridad jurídica muchas veces pueden disuadir a los inversores. Esto tiene que ver con los cambios en las reglas de juego o la falta de protección de los derechos de propiedad pueden aumentar el riesgo.

La inversionistas peruanos y extranjeros buscan la seguridad jurídica que garantice sus inversiones con reglas del juego claras y puntuales dentro y que se respete las instituciones internacionales que muchas veces son mediadoras. Es importante destacar la infraestructura deficiente, aunque Perú ha avanzado en la mejora de su infraestructura en años recientes, aún existen deficiencias en áreas como carreteras, puertos y energía que pueden aumentar los costos de operación para las empresas. La economía peruana ha enfrentado desafíos económicos, como la volatilidad en los precios de las materias primas, lo que puede generar incertidumbre y afectar la inversión. La volatilidad en los precios siempre es un temor latente, que el estado debe establecer macro política que reduzcan el riesgo.

Las empresas requieren educación y capacitación laboral. La falta de una fuerza laboral debidamente capacitada y educada puede ser un obstáculo para las empresas que buscan operar y expandirse en Perú. La criminalidad, la seguridad personal y empresarial es uno de los problemas que puede disuadir a los inversionistas, si un país no garantiza seguridad ciudadana, esto afecta la seguridad de los inversionistas y de los trabajadores generando temor colectivo, ello requiere de programa multidisciplinarios que reduzcan la percepción de riesgo político, económico y humano a los inversores de comprometer capital en el país.

Hoy los altos índices de criminalidad organizada, y la inmigración sin control de seguridad y el tráfico humano requiere de una reforma de las políticas migratorias, que fomenten la inmigración calificada de profesionales, científicos, y tecnología. Un sistema de verificación migratoria y de récord criminal. Los conflictos sociales y ambientales que el Perú ha experimentado relacionados con proyectos mineros y energéticos. Estos crean incertidumbre y retrasos en las inversiones. La que requiere una política de prevención y reducción de los conflictos a través de la concertación laboral y empresarial, donde el estado es el garante y asegure la calidad de vida, educación y salud.

Es importante destacar que Perú ha tomado medidas para abordar algunos de estos desafíos y ha implementado reformas en áreas como la regulación, la infraestructura y la educación. Sin embargo, atraer inversiones de gran envergadura requiere un esfuerzo continuo para mejorar la estabilidad política, combatir la corrupción y garantizar un entorno empresarial más favorable. La percepción y la realidad pueden diferir, y a menudo es necesario tiempo para que los inversores ganen confianza en un mercado en particular. La promoción de la inversión extranjera y la colaboración con el sector privado son aspectos claves para mejorar el atractivo de Perú para los inversores. Miami, octubre 18, 2023

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO