Como ocurre en las empresas públicas y privadas, como dice la ley, se jubiló de acuerdo con el artículo 35 del Decreto Legislativo Nº 276, una de las causales de cese definitivo de la Carrera Administrativa es haber alcanzado el límite de edad al cumplir 70 años.
Eso ocurre con hombres y mujeres en el Perú, en Argentina, en España, en todo el mundo, salvo algunas raras excepciones que les permiten seguir trabajando hasta los 75.
La expectativa de vida ha subido en el mundo entero, que duda cabe, gracias a los avances de la medicina, a mejores condiciones de vida que trae la modernidad.
Conversé con Raúl y con varios otros ex trabajadores del Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP que fuimos a la ceremonia de jubilación que les dispensan a buenos servidores que por la fuerza de la ley deben decir adiós a lo que vinieron haciendo toda su vida.
Raúl trabajó más de 48 años en esa empresa y desempeñó importantes cargos como Gerente de Radio Nacional y principalmente director de cámaras, encargado de la producción y operaciones en el canal de televisión.
Contó de los sueños que tuvo al ingresar, en los años 70 y poder sentarse algún día, pensó, junto a esa enorme consola desde donde dirigen la y emisión de los programas en vivo, como en un platillo volar, le dije.
Los sueños se cumplieron pero Raúl tiene muchos otros sueños que seguirá persiguiendo debido a que se siente joven, fuerte y con ánimo a seguir trabajando, a seguir plasmando en programas esos proyectos que tienen que ver con la alegría de llevar sano entretenimiento a las pantallas.
Es uno de los artífices de tantos programas como aquellos que transmiten música peruana y también foránea, y programas de noticias y contó de la alegría de la gente que vive intensamente la pasión de trabajar en un canal de televisión del Estado.
Seguirá persiguiendo sus sueños, dijo al despedirse y sus amigos, los que lo conocemos de toda una vida sabemos que así será y seguramente, sospecho, más de un centro superior de estudios lo llamará para que cuente sus experiencias.
Raúl no es de la Junta Nacional de Justicia, respeta las leyes y se jubiló porque eso es lo que disponen.
En la ceremonia me encontré también, después de toda una vida con Olinda Merzthal, brillante periodista que se ha incorporado al IRTP y es un gran aporte al canal de todos los peruanos.