21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

ARTURO JIMÉNEZ BORJA

 

Médico, escritorpintormuseólogo y etnólogo peruano, dedicó su vida al estudio de las culturas indígenas, con especial énfasis en el mate peruano, las máscaras de baile e instrumentos musicales, objetos de los que reunió valiosas colecciones.

Los museos de sitio de Puruchuco y Huallamarca le deben su existencia a la preocupación que puso en ellos don Arturo Jiménez Borja, uno de los más destacados tacneños del siglo XX.

Hermano menor de José Jiménez Borja últimos descendientes del último curaca de Tacna, Toribio Ara, lo que de alguna manera explica la preocupación de ambos por el estudio de las culturas indígenas.

Igual que su hermano nació durante la ocupación de Tacna y tuvo que abandonar para estudiar primero en Bolivia y luego en el Perú hasta graduarse de médico cirujano en la Universidad de San Marcos.

Se dedicó a la docencia universitaria y ejerció como médico en el Hospital Obrero, hoy Almenara. Realizó numerosas investigaciones relacionadas con los pueblos andinos, su vestimenta y artesanías. Recopiló leyendas, cuentos y narraciones populares y dedicó un gran esfuerzo a la restauración de sitios arqueológicos.

Fue director de diversos museos, incluyendo el Museo de la Nación y la subdirección de la Casa de la Cultura. Su colección de instrumentos musicales fue donada a la Universidad de SAan Marcos y la de máscaras al Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: Cuentos peruanos, Moche, Iconografía esquizofrénica,  tesis de bachillerato Historia e iconografía de un esquizofrénico, Instrumentos musicales del Perú, Cuentos y leyendas del Perú, Los taquis según Guaman Poma de Ayala, Mate peruano, Instrumentos musicales del Perú, La comida en el antiguo Perú, La noche y el sueño en el antiguo Perú, La creación del mundo. Pachacámac. El hijo del Sol. La creación del mundo. Imagen del mundo aborigen, relatos recogidos entre 1930 y 1950, Guía de Sechín, Puruchuco, Chancay (1982), en colaboración con Fernando de Szyszlo, Paracas, Moche  y Máscaras peruanas, Banco Continental. Murió asesinado en enero del año 2000.

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente