Salaverry es el puerto de La Libertad, de Trujillo y también es un distrito que lleva el nombre en homenaje a un criollo, un patriota que entregó su vida por la independencia del Perú.
Nació en Lima en 1805 y siendo muy joven, universitario, dejó los estudios para unirse en 1820 al batallón Numancia, del General Don José de San Martín. Participó en cuanta batalla se presentó contra los españoles y rápidamente ascendió hasta el grado de general, cuando apenas contaba con 28 años de edad.
En 1835 el presidente José de Orbegoso tuvo que enfrentar la sublevación de las tropas del Real Felipe y fue Salaverry quien pudo aplacar la rebelión para quedar al mando de esa fortaleza.
Más tarde, cuando Orbegoso deja Lima para dirigirse al norte del país Salaverry se proclama Jefe Supremo de la República hasta que Orbegoso logra una alianza con Andrés de Santa Cruz, que gobernaba Bolivia y quien logra derrotarlo en Socabaya, Arequipa.
Hecho prisionero, Salaverry es conducido por el General Miller quien lo entregó a Santa Cruz quien dispuso su inmediato fusilamiento. Esto generó una rebelión popular que acabó con la confederación Perú-boliviana.
Salaverry murió a los 31 años de edad y durante su dictadura procuró una alianza con Chile y acabó con la contribución de castas.
La contribución de castas fue el régimen impuesto a fines de la colonia para resolver el problema de las poblaciones rurales que se desinscribía de sus comunidades para evitar el control fiscal.