En estos días que celebramos la fiesta de Tacna, bueno es recordar personajes que de manera casi anónima aportaron no solamente a esta ciudad, sino al progreso y desarrollo del país.
José Zavala Rey de Castro casado con Carlota Lombardi, dejó los mostradores de la Botica Popular, que antes atendió Pancho Lombardi, el padre del cineasta.
Pancho Lombardi, el cineasta, tiene dos hermanas, Carlota y Liliana y José Zavala contrajo matrimonio con la mayor, razón por la que en algún momento le tocó atender la Botica que estaba ubicada en la calle San Martín, en esquina con Arias y Aragüez.
En algún momento decidió incursionar en negocios mayores y se convirtió en proveedor de Southern Perú Copper Corporation a donde fue a dar el destacado periodista Luis Rey de Castro, quien me escogió entre numerosos colegas de la región para que lo acompañe en la aventura de hacer periodismo en una mina, ahora sospecho por recomendación de Zavala, quien acostumbraba visitarnos todos los meses.
Zavala abastecía de medicinas a las farmacias y hospitales de Toquepala, Ilo y Cuajone y luego también de películas a los centros de recreación de los trabajadores mineros. Lo veía debido a que publicaba la programación de los cines en un pequeño diario de distribución gratuita.
Llegaba a nuestras oficinas de Cuajone siempre risueño, de trato muy amable, delicado, tan diferente a como acostumbré a relacionarme con los trabajadores mineros.
Supongo es a partir de convertirse en distribuidor de películas que se introdujo en el mundo de la producción cinematográfica, con una empresa que participó en inolvidables films nacionales como “Cuentos inmorales”, “Muerte de un magnate” y “La ciudad y los perros”, de Pancho Lombardi jr y con eso marcó una nueva etapa en la industria del sétimo arte en el Perú.
Zavala es padre de dos personajes que mucho han dado que hablar en los últimos gobiernos como Fernando Zavala Lombardi, el ministro de economía más joven que ha tenido el país y presidente del consejo de ministros en el 2017 (Kuczynski) y Verónica Zavala Lombardi, ministra de Transportes y Comunicaciones 2006-2008 (Alan García).
José Zavala Rey de Castro es uno de esos personajes casi anónimos que vivió en Tacna, que merece ser recordado en estas fechas propicias para rendirles un especial homenaje.