En comunicados oficiales del ministerio de salud, así como en notas de prensa y la página webb de ese portafolio, incurren en un error reiterado sobre el que llamo la atención para que corrijan y no lo sigan cometiendo así, tan impunemente.
Debido a la epidemia del coronavirus y a que algunas de las informaciones tienen que ver con el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, es que mencionan el nosocomio pero le cambian el nombre al Dr. Rebagliati, que es Edgardo y no Eduardo, como señalan las notas.
Este señor fue un abogado y periodista nacido en Huánuco a fines del siglo XIX y se desempeñó como ministro de Salud Pública y Asistencia Social durante el gobierno de Manuel Odría y le atribuyen ser el inspirador de las políticas de seguridad social en nuestro país.
Fue nieto de un músico italiano que restauró el Himno Nacional en 1870, con Bernardo Alcedo. Aficionado a la dramaturgia, escribió “Lima de mis Abuelos” y Figlia Maladetta, sátira sobre las contingencias de los inmigrantes italianos en el Perú.
Incursionó brevemente en la administración pública y luego ejerció el periodismo. Fue redactor del diario La Prensa y de la revista Mundial y se le reconoce un estilo muy fino para escribir, pero finalmente se consagró al ejercicio de su profesión de abogado.
En el plano etimológico Edgardo significa que defiende sus recursos con la lanza, mientras que el nombre Eduardo tiene su origen en el nombre germánico Eadweard que proviene de dos palabras: hord, que significa riqueza, y weard, que significa guardián.
Respeto a sus antecesores es lo menos que se puede pedir al nuevo ministro de salud Víctor Zamora Mesía, quien anteriormente dijo que los cadáveres serán incinerados y no cremados, que es el termino apropiado.