Si preguntas quién fue José Joaquín Inclán González-Vigil, seguramente dirán que un héroe de los que murieron defendiendo el Morro de Arica y es cierto, aunque fue mucho más puesto que luchó en varias batallas desde antes de la Guerra del Pacífico.
Nació en Tacna en 1818, era sobrino del célebre Vigil, cuando cumplió 20 años se enroló en el ejército y años más tarde peleó contra los bolivianos en la batalla de San Antonio, Moquegua y contra Ignacio de Vivanco en Carmen Alto, Arequipa, bajo las órdenes de Ramón Castilla.
Estuvo en la revolución liberal de Castilla contra el gobierno de Echenique y fue hecho prisionero antes de la batalla de La Palma en 1855.
En el segundo gobierno de Castilla fue nombrado prefecto de Tacna, luego fue elegido senador por Moquegua y con el grado de Coronel se encargó de la instrucción de la Guardia Nacional en 1863.
Acompañó a Mariano Ignacio Prado en la revolución de Arequipa contra Juan Antonio Pezet y comandante general del sector norte de las baterías del Callao en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866.
En 1868 fue nombrado prefecto de Moquegua. En 1870 ofició de superintendente de las obras de irrigación realizadas en Tacna por medio de un canal abierto desde el río Uchusuma.
Después fue Alcalde de Moquegua y prefecto del Callao, cargo que dejó al estallar la guerra con Chile para sumarse a las defensas de Arica donde fue nombrado comandante general de la 7.ª División, emplazada en las baterías del fuerte Este.
Resistió fieramente el ataque de dos regimientos chilenos hasta que murió con un revolver en una mano y la espada en la otra. Sus restos están sepultados en el cementerio Presbítero Matías Maestro, en Lima. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Joaqu%C3%ADn_Incl%C3%A1n