20.5 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

VIGIL

 

“Por lo que hace a mí, habiéndome cabido la honra, por no decir la desgracia, de presidir la Cámara en este día, y debiendo quedar por esto privado de sufragio conforme al reglamento, me apresuro a emitir mi opinión en la tribuna, para que sepa mi Patria, y para que sepan también todos los pueblos libres, que cuando se trató de acusar al Ejecutivo por haber infringido la Constitución, el diputado Vigil dijo: ¡Yo debo acusar y yo acuso!”

Es parte del discurso del ilustre tacneño que ganó un sitial en la historia del Perú, el 2 de noviembre de 1832 en la sede legislativa, al denunciar al presidente de la República Agustín Gamarra por haber violado la Constitución.

Francisco de Paula Gonzalez Vigil Yañez estudió Teología, Filosofía, Gramática y Matemáticas en el Seminario de San Jerónimo, en Arequipa, y se graduó de doctor de Teología en la Universidad del Cuzco. Se dedicó al estudio y a su carrera religiosa hasta 1823.

En una segunda etapa de su vida, dedicada a la oratoria y la política  y fue elegido ocho veces diputado y una vez senador ante el Congreso de la República donde destacó por sus dotes de orador. Como vicepresidente de la Cámara de Diputados. Con el ahorro de sus dietas de parlamentario, viajó a Chile para atender su salud, pues sufría de una tuberculosis crónica.

En 1834 regresó a Tacna luego de ejercer el rectorado del Colegio Independencia en Arequipa. En su ciudad natal se opuso a las pretensiones de un grupo de tacneños que querían que su provincia se separase del Perú y se pusiese bajo la protección del presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz. Vigil habló en la junta pública del 14 de marzo de 1836 contra tan alarmante proyecto y bastó su palabra para mantener a Tacna bajo la jurisdicción peruana. ​

Por esta época publicó artículos donde propuso proyectos sobre la forma de confederar el Perú y Bolivia, que aparecieron en el periódico El Arequipeño (1835). Sin embargo, nunca fue un decidido partidario de la confederación de Santa Cruz.

Se dedicó de lleno al estudio de las doctrinas regalistas, sobre derechos y prerrogativas del Estado frente a la iglesia y escribió varios libros defendiendo esta tesis, libros que luego serían prohibidos por Roma y colocados en el Index (Defensa de la autoridad de los Gobiernos y de los obispos contra las pretensiones de la Curia romana, Carta al Papa y análisis del Breve de 10 de junio, Compendio de la defensa de la autoridad de los Gobiernos, Adiciones a la defensa de los Gobiernos, Diálogos sobre la existencia de Dios y la vida futura y Manual de Derecho Público Eclesiástico para el uso de la juventud americana).

Como periodista dirigió el periódico El Eco de la Opinión del Perú (1827) y fundó El Constitucional (1833-1834). En 1835 fundó El Arequipeño.

Murió el 11 de junio de 1875, a los 82 años de edad. Ninguna iglesia en Lima quiso recibir sus restos, pero el presidente Manuel Pardo y Lavalle decretó duelo nacional el día del entierro y ordenó que le diesen sepultura en el Cementerio General de Lima.  

En 1975, en el centenario de su fallecimiento, la Santa Sede levantó su excomunión. Entonces el gobierno peruano ordenó la inhumación de sus restos del cementerio de Lima y su traslado a Tacna. (https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Gonz%C3%A1lez_Vigil)

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente