ES APRESADO NICOLÁS DE PIÉROLA Y ENJUICIADO POR SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
Luego de la derrota del Perú en la Guerra del Pacífico, se buscaban culpables, a él lo sindicaban como presunto responsable de la derrota con Chile, pesé a que seguía teniendo el respaldo de la población, no intervino en la reconstrucción nacional, pero en 1884 fundó el partido Demócrata, se mantuvo neutral en las elecciones de 1886 (salió elegido Andrés A. Cáceres), que finalizaría su gobierno en 1890.
También se abstuvo a participar en las elecciones de 1890, pero esto no tranquilizó al gobierno (debido a su gran aceptación del pueblo), el caudillo fue apresado y sometido a juicio por su actuación durante la guerra con Chile (el proceso fue abandonado), pero permaneció preso por sus antecedentes levantiscos. después de permanecer algún tiempo en la cárcel fuga de esta para ir rumbo a Guayaquil.
LAS TRAICIONES:
– Derrocó al General La Puerta (tras el viaje de Mariano Ignacio Prado), cuando el Perú se encontraba en plena guerra.
– Cortó el apoyo y el abastecimiento al ejército del sur que se encontraba en Tacna (al mando Contralmirante Lizardo Montero), que había derrotado a Piérola años antes, en sus rebeliones.
– Envió al ejército peruano en Tacna un cargamento de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles (Piérola se había burlado del Perú).
– En el diario oficial del gobierno de Piérola, llamado La Patria, en el editorial se publicó lo siguiente: “Hace dos días atrás fue destruido en Tacna, el último reducto del corrupto régimen anterior“ (dos días después de la derrota en la batalla del Alto de la Alianza).
– Por permitir el desembarco pacífico de Chile en las costas peruanas, y no mandar a nadie para atacarlos por grupos, para que no puedan concentrarse (toda la población le pedía eso).
– Tras la batalla de SanJuan, los chilenos se emborracharon y era la oportunidad de atacarlos, pero aceptó una tregua del general Baquedano, hasta que se recuperaron y volvieron a atacar.
– Le negó el pedido a Cáceres de atacar a los Chilenos cuando estaban Borrachos, porque le había dado su palabra al general Baquedano de una tregua.
– Ante la inminente entrada del ejército chileno a Lima, huye a la sierra y ordenó a todos los soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina, así Lima se encontraba sin resguardo.
DE HISTORIA MILITAR PERUANA