Gracias a reuniones promovidas por la Federación de Periodistas del Sur, que dirigen David Cárdenas y Juan Carlos Sarmiento, conocí hace un par de años a Mario Rospigliosi Vera, director gerente de Radio El Puerto de Ilo y desde entonces colaboro desde Lima con la lectura de titulares de los diarios y algunos comentarios especialmente de temas políticos. Eso sucede todas las mañanas, de lunes a sábado, en la frecuencia 102.9 FM poco después de las 9 de la mañana.
De la Federación últimamente se muy poco, aunque sospecho siguen muy activos y con el mismo empeño que pusieron desde su fundación, para unir en los mismos quehaceres a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación del sur del país.
Congeniamos con Mario rápidamente debido a que ambos trabajamos en algún momento de nuestras vidas para la Southern Peru Copper Corporation, él en Toquepala y yo en Cuajone, pero en el fondo sabemos que pertenecemos a una misma familia de trabajadores que sacan la cara por la región y el país.
Es a ellos, a los trabajadores de la SPCC que quiero dedicar este saludo de reconocimiento en su día, que se celebra mañana, porque sabemos lo que significa dejar todo para internarse en ese laberinto de los Andes y batallar en turnos que cubren las 24 horas del día y de la noche, a veces a muy bajas temperaturas y otras expuestos a la inclemencia de un sol abrasador.
Mario es testigo de ese sacrificio y contagiado por el empuje de esa gente emprendedora es que se esforzó por fundar y sacar adelante esta emisora en 1992 y hacer de la radio una valiente defensora de los intereses de la población, ante el abuso del poder.
La pasión por el periodismo, que compartimos, nos expone de manera permanente a la crítica a veces injusta y despiadada, pero Mario sabe que es el precio que debemos pagar por decir siempre la verdad.
Un saludo adelantado a mis hermanos de Radio El Puerto por el día del trabajador, con los sinceros deseos de muchos años más de periodismo valiente al servicio del pueblo.
Igualmente, a los esforzados trabajadores de la fundición y refinería de Ilo, que dan valor agregado al mineral que se extrae de Cuajone y Toquepala.