19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

TONTOS ÚTILES

Tonto útil (en inglés: useful idiot; en ruso pallezniy) es un término que nació a mediados del siglo pasado para referirse a los ciudadanos occidentales simpatizantes del comunismo que eran usados como propagandistas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Se sigue usando en la actualidad para quienes se prestan al juego o maniobras de grupos radicales. Tonto útil “es un ignorante de las motivaciones ocultas de quienes se aprovechan de él, a tal punto que termina involuntariamente por favorecer el avance de una causa (usualmente política) adversa a sí mismo o a sus propias creencias, la que obviamente no apoyaría si estuviese mejor informado o analizase más a fondo esos hechos subyacentes”.

La izquierda radical peruana quiere adelantar las elecciones generales debido a que en el congreso son minoría y así no pueden avanzar con su proyecto totalitario encapsulado en una asamblea constituyente como en Bolivia, Venezuela o Chile.

La idea, han adelantado, es separar asientos a circunscripciones étnicas y así tendrían curules reservadas quechuas y aymaras, ashanincas y machiguengas, jibaros, tacanas y tucanos y sabe Dios cuántos más.

Pero si ellos tienen derecho a eso por qué no los afrodescendientes, los cañaris, tallanes y awajún, huambos, bracamoros, acuntas y yaucas y así…hasta el infinito.

Y de esa manera desnaturalizan el sistema democrático, que en todo el mundo consiste cada ciudadano un voto.

Lo que vendrá después será la batalla por definir las circunscripciones y buscarán sacar la vuelta a la democracia, como en Chile, como en Bolivia, como en Venezuela.

De lo que se trata es instaurar un régimen de reelección infinita, como estilan los comunistas, sin partidos de oposición, ni libertad de prensa, con una política enemiga de los empresarios, pero permisiva con la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de madera y cualquier actividad que les permita hacer dinero a cambio de protección mafiosa.

Y entonces tendrán la bendición de los rojos del vecindario, de la corte interamericana de derechos humanos, de los diversos organismos multilaterales que usan para consolidarse en el poder eternamente.

El primer gran paso será adelantar las elecciones, de pronto para este año. No les gustó el resultado de las últimas elecciones pese a que pasó todo lo que pasó.

Los tontos útiles ahora hacen eco de la acusación de Pedro Castillo contra bancadas que supuestamente habrían exigido 500 millones de soles para aprobar el presupuesto de la república. Eso no se sostiene en la realidad debido a que, si el congreso no aprueba el presupuesto en un plazo determinado, entonces es el poder ejecutivo quien lo aprueba y punto.

Desprestigiar al congreso es el objetivo al que se prestan los tontos útiles de estos días.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO