Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales MOVADEF es el organismo de fachada ideado por Sendero Luminoso, hace algunos años, para promover la liberación de los terroristas presos comenzando por su líder Abimael Guzmán.
El cabecilla senderista falleció en prisión y la mayoría de los terroristas consiguieron su libertad gracias a gestiones que comenzaron en el régimen de Valentín Paniagua y continuaron en los gobiernos sucesivos.
Algunos fueron nombrados por el gobierno de Pedro Castillo prefectos o subprefectos y otros consiguieron otros puestos en el Estado y son promotores de los disturbios que vemos esta semana en varias regiones.
La inteligencia policial los tiene identificados y existen registros de ellos en los actos de vandalismo que promueven contra instalaciones públicas y privadas. Es la revolución que estaban soñando.
Es un grupo minoritario que cambió de estrategia y ahora se sacude con violencia luego que Castillo fue capturado por intentar un golpe de Estado. En las últimas elecciones en Lima consiguieron apenas un 1 por ciento de respaldo electoral y porcentajes similares tuvieron en el resto del país.
El saldo provisional de la asonada es de cinco muertos y numerosos heridos, la mayoría de ellos policías. Han destruido una comisaría, instalaciones en dos aeropuertos de provincias, la fábrica de Leche Gloria en Arequipa, quema de vehículos oficiales y particulares y apedreamiento de emisoras de radio y televisión en Lima.
Piden adelantar elecciones y disolver el congreso para una Asamblea Constituyente. Quieren seguir el rumbo de Venezuela, pero se estrellaron con instituciones sólidas como son nuestros institutos armado y policía, respetuosos de la Constitución y las leyes.
Sendero Luminoso está herido luego del golpe fallido, vuelve a mostrar sus garras y colmillos y debe ser combatido como lo que es y será derrotado en el momento que capturen a sus cabecillas, agitadores y promotores de una ideología que, para los que no crean lo que digo les invito a leer el respaldo que hoy reciben en un comunicado conjunto de México, Chile, Colombia y Bolivia, países gobernados por la cofradía de Sao Paulo.