19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

NO FUE GOLPE, FUE UN ASILO FALLIDO

A tres días de los últimos acontecimientos que suponemos traerá un giro en la política peruana, algunos episodios todavía pueden parecer inexplicables, incomprensibles o absurdos, pero no es así. Todo lo ocurrido tiene una explicación lógica y trataré de explicarlo de manera muy sencilla.

Escena 1.- En el congreso se disponen a votar, a las 3 de la tarde, la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Denuncias de dos personajes cercanos a Castillo confirman su conducta delictiva y la oposición se encarga de hacerle creer que ya tienen los 87 votos para vacarlo.

Escena 2.-  Pedro Castillo entra en pánico, desde hace días lo atormenta la idea de ser vacado y pasar al club de Toledo, Kuczynsky y Vizcarra, de los elefantes sin colmillos y perros sin dientes. Mejor será vivir como asilado político en México. Para eso debe tener una acusación política y lo ideal será un golpe de Estado fallido, en vista que el ejército se niega al rompimiento del orden constitucional. El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditada de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.

Escena 3.-Se redacta un manifiesto a la nación disponiendo el cierre del congreso, poder judicial, fiscalía, tribunal constitucional etc.(diciendo lo que ningún verdadero golpista revelaría) se graba y difunde por televisión  mientras organizan una salida rápida hacia la embajada de México, que aceptó concederle asilo. Lo confirmó AMLO.

Escena 4.- Algo que no estaba en los cálculos de nadie fue el adelanto de la hora de la sesión para la vacancia. Por 101 votos deciden apartarlo de la presidencia por incapacidad moral.

Escena 5- Simultáneamente sale Castillo y su familia del palacio de gobierno, rumbo a la embajada y en el camino intervienen la caravana de vehículos y lo detienen.

Escena 6.- El golpe solo estuvo en un papel que no sabe por qué leyó, dicen quienes creen defenderlo. No se acuerda de nada, alega su ex premier Bellido. No hay más rastros que ese manifiesto deliberadamente mal hecho, sabían que fracasaría. No fue un golpe que fracasó, fue una pantomima para justificar una razón política para el asilo. Fue un asilo fallido. Lo que intentó fue huir del proceso judicial por corrupción que le espera en los tribunales de justicia.

Escena 7.- Dina elige un gabinete de ministros tecnócratas, sin respaldo político, mientras la agitación en algunas provincias desafía el estado de derecho pidiendo elecciones generales

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente