“Los Ramblers”” es uno de los grupos precursores de la nueva ola chilena de los años 60, cuando recién comenzaron a sonar guitarras y órganos eléctricos que le dieron una dimensión diferente a la música de entonces.
No la toques más
No, no, no, no, no, no,
No, no toques esa canción
Con qué fin recordar días que no volverán,
Días que quiero olvidar
Se hicieron famosos en su país gracias a una canción que popularizaron con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol del año 62, una suerte de himno de su selección “El rock del mundial”.
Tómala, métete, remata
Gol, gol de Chile
Un sonoro C-H-I
Y bailemos rock and roll
El grupo fundado por Jorge Ivan Rojas Astorga (Director y Piano) con Polo Salinas (Voz); Manuel Urrutia (Guitarra); Francisco Arlegui (Saxo); Alex Aparicio (Trompeta); Romeo Bader (Baterista); Juan Castillo (contrabajo) Jaime Escobedo (Clarinete) y Gustavo Vidal (Trombón) se fue renovando generalmente por el fallecimiento de sus integrantes, a veces de manera trágica.
Campanas, redoblen campanas
Que ya llega el señor amor
Trayendo consigo el regalo
Que todos ansiamos poder compartir.
La madrugada del 24 de febrero del 2018 el bus que los regresaba a Santiago luego de actuar en el aniversario de Parral, se estrelló contra un camión estacionado en la carretera. Murió en el acto el vocalista y días después el director.
No, no toques esa canción,
Que hieres a mi corazón,
Para que amor mentir,
No lo vuelvas a decir.
“Los ramblers” siguen existiendo como grupo y realizan giras por todo Chile, repitiendo esas canciones sobre amores que se pierden en el tiempo y el olvido.