En una esquina de Surco Viejo una noche de viernes no muy lejano escuché a César Aranda cantando temas de los grupos chilenos “Los Ángeles Negros”, “Los Galos” y “Los Blue Splendor” razón por la que recordé a otro grupo no tan famoso pero que en algún momento se dejó escuchar en las emisoras de radio peruanas.
Yo estaba en una noche triste
quizás la más triste de mi vida
Yo estaba en una noche triste
y estaba junto a mi amor.
Fue hace medio siglo, en los 70, cuando surgió este grupo electrónico de música romántica fundado por Carlos Baeza, un compositor que alimentó los reportorios de todos esos conjuntos gracias a letras que eran poesía unida a la genialidad del manejo de la guitarra eléctrica.
Ella pedía caricias pedía besos amor
fue mía por tantas veces
no despertó en mí el calor
su cuerpo se puso frio
de golpe me abandonó
Yo estaba en una noche triste
y ella me dijo así
El cantante era Leonardo Gálvez, de apenas 18 años de edad y estudiante de teatro en la Universidad de Chile, que puso la cuota de dramatismo al escenario y contribuyó con el arreglo de las letras de las canciones.
Es mejor que te alejes de mi
pues tu amor no es el mismo de ayer
ya no haces sentirme mujer
qué más puedo esperar yo de ti.
La muerte temprana de Carlos Baeza, el 72, interrumpió una carrera que apenas había despegado con los muchachos de capas blancas que amenazaban con desaparecer a los otros grupos. Fueron los Capablanca los que poco tiempo después se disolvieron.
Sus palabras mataron en mi
la confianza de amar otra vez
de soñar, de sentir junto a mi…
palpitar el amor