23.8 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

EL BULLYING

El padre de la niña que cayó de un cuarto piso en un colegio de Lima ha puesto nuevamente sobre la mesa un fenómeno de conducta escolar bautizado como bullying , que ocurre tristemente en todo el mundo.

Se conoce como bullying el acoso o agresión que sufren algunos escolares de parte de sus compañeros de aula que puede comenzar de manera verbal y luego pasa a la agresión física y ocasiona angustia en la víctima, al extremo que puede desencadenar hechos lamentables como el sucedido en el colegio Saco Oliveros de Salamanca, en Ate.

Luhana es el nombre de la niña y su padre ha denunciado se trata de un caso de bullying. La escolar tiene fracturas en la pelvis y la columna comprometida. Se encuentra en la unidad trauma shock del hospital Guillermo Almenara y requiere varias operaciones.

“Me he percatado a raíz de este accidente que se estaban burlando de ella: de su cuerpo, su estatura y su cabello. Le hice un corte de cabello en un salón de belleza para que se sienta mejor, pero en el colegio lo único que hicieron es burlarse de ella”, señaló Jaime Carbajal, el padre de la menor, al noticiero ATV.

Indicó que su hija cayó cerca a la puerta de salida y que fue uno de los vecinos quien dio aviso al colegio ya que los profesores no se habían dado cuenta del grave incidente. Encontré en su celular que tenía una carta de despedida desde el día 22, pero no pude acceder porque tiene clave, pero salía en el título «quizás esté muerta para esta fecha».

El acoso escolar sigue al alza en los colegios de Euskadi (España) empujado por el cada vez mayor uso de los medios digitales entre los más jóvenes. El Departamento de Educación identificó durante el curso 2021-2022 un total de 157 casos de bullying entre los escolares vascos. Se trata de un 21,7% más que el año anterior -un total de 28 más-, con un considerable incremento del ciberacoso, que está presente en 51 situaciones de maltrato, en un 33%, el mayor porcentaje desde que esta variable comenzó a medirse en 2016.

«El acoso escolar no es un problema aislado ni puntual. Tiene fuertes raíces estructurales y necesita de la implicación de la comunidad escolar y de la sociedad en general porque va más allá del contexto educativo».

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente