Por Antero Flores-Araoz
Ni se lo piensen, no pretendo quitarle la autoría del título que encabeza esta columna al compositor Carlos Álvarez Torres, ni tampoco acabo de escuchar la interpretación de ésa canción por el gran Marc Anthony, ni he regresado a los romanticismos juveniles. Simplemente he tomado conocimiento de las expresiones del presidente del Consejo de Ministros Dr. Aníbal Torres Vásquez, en la clausura de PERUMIN en Arequipa.
Todo lo vivido desde el 28 de julio de 2021 con el actual régimen político presidido por el profesor Pedro Castillo Terrones, nos llevaría a decir que las expresiones de su primer ministro en PERUMIN son “Tan solo palabras”
El Dr Torres Vásquez expresó en la convención minera a la que nos referimos, que el Gobierno promoverá la explotación minera para que el Perú sea más atractivo en el mundo y pueda dinamizarse mejor el sector. Agregó que “el Gobierno va a promover la exploración minera. Sin proyectos de exploración no hay minería en el futuro” invocando lo que es lógico y deseable, esto es que la minería consiga “mejores oportunidades para las zonas de influencia…” Ofreció, además, la simplificación de trámites y la seguridad de las inversiones.
Frente a lo expuesto por el Primer Ministro, tenemos lamentablemente que recordar que en lo que va en estos 14 meses del gobierno, se han tenido cerca de cien conflictos mineros, infinidad de paralizaciones sea de exploración como de explotación debido a toma de carreteras, a actos hostiles y vandálicos que trajeron como consecuencia menor exportación de nuestros minerales y por supuesto menor desarrollo del país, menor bienestar de los trabajadores, recaudación tributaria menor a la esperada, pérdida de empleos y lo peor de todo, desesperanza por la pérdida de confianza en un gobierno que lejos de generar un ambiente propicio para las inversiones, parecería ser que se esmera en que ellas no vengan y si ya están, pues que se vayan.
Queremos recobrar la confianza y que lo expuesto por el premier sea la firme intención del actual gobierno. Queremos volver a ver al Dr. Torres como el excelente profesor sanmarquino y hombre de bien y de Derecho. Queremos francamente recuperarlo y que no más se deje llevar por quienes no quieren el desarrollo y crecimiento del Perú. También queremos que cuando le proponga al jefe del gobierno a personas que ocupen carteras ministeriales, tengan el perfil para el cargo. Los hay, no tenga temor, sino miren nomás a su ministro de economía y finanzas Kurt Burneo que quiere revertir el puesto 42 que ahora tenemos como destino atractivo para la inversión minera, según el Instituto Fraser, después de haber tenido posición expectante. Miren también a la eficiente, sensata y correcta ministra de energía y minas, que desea mantener la legislación tributaria atractiva para su sector, para por lo menos mostrar bondades y no fracasos.
Como vemos, SI SE PUEDE, que no sean tan solo palabras. Hagan lo correcto para que se recupere la confianza, indispensable para la inversión generadora de trabajo. |