Texto: Juan Cruz Castiñeiras
LA ESTRELLA DEL ORIENTE – Bolivia.
El Dr. Antero Flores-Araoz fue presidente del Congreso de Perú, embajador y expresidente del Concejo de Ministros. A continuación sus declaraciones:
¿Qué nos puede decir de la designación del General José Williams Zapata como presidente del Congreso de la Republica?
- Ha sido una óptima decisión la del Congreso de la Republica, de elegir a José Williams Zapata como su presidente. El general Williams es un militar de gran prestigio y experimentado, que en todos los altos cargos por los que ha pasado se ha desempeñado con eficiencia, dedicación y ha sido exitoso.
Ha defendido a nuestro país en situaciones bélicas y comandó la operación Chavín de Huantar, para recuperar a las personas que habían sido secuestradas por el MRTA en la residencia del embajador del Japón. Esa operación es emblemática y se muestra en las principales escuelas militares del mundo. José Williams también tiene experiencia internacional pues representó al Perú en la Junta Interamericana de Defensa, en que tuvo destacada participación.
Además de los pergaminos, tiene cualidades personales para ser el titular del Congreso. Es un hombre sereno, planifica sus acciones, no habla demás, busca concertar y resuelve problemas con sencillez y tranquilidad. Sabe con toda claridad que representa a todos los congresistas, a sus amigos como a los que votaron por él, como por los que no lo hicieron.
Sus buenas maneras le facilitarán el trato con sus colegas parlamentarios y con los otros poderes de Estado. Esas buenas maneras no significan de modo alguno debilidad, es fuerte y justo en sus determinaciones.
Conozco muy de cerca sus cualidades, no solo porque mientras él se desempeñó en la JID yo ejercía la representación del Perú en la OEA y posteriormente por cerca de dos años fui ministro de la Defensa.
¿Qué opinión le merece la actitud miserable de Pedro Castillo hacia los niños con cáncer?
- Realmente un episodio vergonzoso y de triste recordación. No se puede jugar con la esperanza de recuperación de la salud de niños enfermos con cáncer, que fueron llevados a Palacio de Gobierno para recibir una buena noticia, pero tanto ellos como sus padres y los profesionales de la salud que los acompañaron, fueron estafados en sus expectativas.
Aun, que yo sepa, no ha existido ninguna disculpa y es lo menos que merecen. Se armó un espectáculo mediático, sustentando en la enfermedad de niños. Es imperdonable.
- Usted como limeño, ¿quién considera que sería mejor alcalde Metropolitano, López Aliaga o Urresti?
- Creo que el primero de los nombrados. Tiene experiencia por haber sido regidor metropolitano y conoce a cabalidad la problemática capitalina, las posibles soluciones, los recursos con los cuales se cuenta y con lo que no, como adicionalmente como conseguirlo pues un experto en finanzas y en su vida empresarial ha mostrado éxito que lo puede trasladar al municipio.
Espero que sea el que fuere el que gane, durante el ejercicio de su mandato converse con los que fueron sus contendores, que también tendrán mucho que aportar en información y sugerencias. Recordemos que quien gane encontrará una ciudad con muchos problemas y con decisiones mal tomadas en que incluso en los sucesos de noviembre del 2020 ni su video vigilancia funcionaban. Un desastre.
- ¿Qué opinión tiene de la política exterior de este gobierno?
- Francamente no observo que tenga una clara política internacional. Vamos de tumbo en tumbo, con determinaciones contradictorias y decisiones penosas.
El Perú fue gestor del Grupo de Lima, para tratamiento para tratamiento concertado del caso venezolano y luego le dimos la espalda. Se han nombrado en algunas representaciones diplomáticas a personas que no han dado ni darán talla, no me refiero por su puesto a los embajadores de carrera. Ha puesto en peligro, con idas y venidas, las buenas relaciones por décadas existentes con Marruecos. El tema del acuerdo de Escazú es preocupante, dado que nos podría generar situaciones que contraríen nuestra soberanía en zona de selva, y así podríamos seguir, pero no quiero cansar a los lectores.
¿Cómo se hace para que las nuevas generaciones vuelvan a confiar en la política?
- Cuando hay errores lo sensato es rectificarse y cambiar el giro de las cosas. Mientras que se siga pensando en el Gobierno Central en una nueva Constitución, no existirá nueva inversión generadora de puestos de trabajo y los capitales seguirán la diáspora buscando seguridad y buen trato.
Cada vez que cambie un ministro no puede estar removiendo casi a toda la plana de los altos cargos para poner otros. Si se sigue juramentando como ministros a personas sin conocimiento y experiencia necesarios, seguiremos de tumbo en tumbo. Con la forma de actuar de este Gobierno, o mejor dicho desgobierno, no se genera confianza, indispensable para que el Perú se desarrolle, exista trabajo, se reduzca la pobreza y aumente el nivel de vida.
- ¿Considera que Vladimir Cerrón sigue teniendo injerencia en el gobierno?
- Sea directa o indirectamente creo que la sigue teniendo, pero su cercanía con el pensamiento gubernamental cubano, boliviano, nicaragüense y venezolano, no es un buen vecindario ni menos ejemplo si es que queremos salir de la crisis en que nos encontramos.
¿Qué opina de las pretensiones de Antauro Humala de postular a la Presidencia de la Republica?
- ¡Dios nos coja confesados! Como si ya no tuviésemos suficiente desgracia.