Conversaba con Marcos Torres Sivina, el locutor en off del Noticiero del 9, cuando él recibió una llamada telefónica y un pariente suyo alcalde de Iquitos le informó que la población estaba hablando de una anaconda gigante detectada en una parte de la selva, no muy lejos de la ciudad.
Marquitos me comentó la conversación y le dije que debíamos devolverle la llamada al alcalde, para grabarla y sacarla al aire en el noticiero.
Mientras tanto, los encargados del archivo buscaban imágenes de boas gigantes para ilustrar la llamada telefónica, que sin la anaconda se desinflaría. No contaban con la enrome ventaja que ahora existe gracias a internet y las redes informáticas.
Desde una avioneta habían divisado el enorme animal, tan grande que al desplazarse por la espesura de la selva derribaba la vegetación, los árboles y dejaba una enorme huella que permitiría seguirle el rastro.
Desde temprano anunciamos que esa noche tendríamos una noticia con la anaconda gigante que había sido vista en la amazonía. El mismo Marco Torres con su voz gruesa y potente le puso entusiasmo para promocionar una noticia en la que él formaba parte y tenía que ver con su querida selva.
Era el promotor de la gran fiesta de San Juan que congregaba anualmente a sus paisanos y amigos amantes de la música, comida y costumbres “charapas”.
La noticia en la que el propio alcalde comentaba la existencia de este monstruo de la selva despertó la atención del público, sediento de algo que los distraiga cuando la inflación castigaba los bolsillos de los más pobres.
La oposición inmediatamente nos culpó de haber armado un sicosocial y el rating premiaba la imaginación de gente dispuesta a creer en la existencia de ese animal gigante, presente siempre en el imaginario colectivo.
Con el correr de los días una brigada de exploradores llegó al lugar señalado por quienes juraban haber visto a la boa gigante y constataron que se trató del desembalse de una cocha, una pequeña laguna en forma de serpiente, que arrasó parte de la vegetación, con árboles incluidos.
Tiempo después filmaron una película dirigida por Lucho Llosa y protagonizada por Jennifer López y Jon Voight sobre otra anaconda gigante.