21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

MAS VIEJOS QUE MATUSALÉN

Tengo la dicha de contar con amigos y parientes más viejos que Matusalén y aunque en primera impresión parece una exageración, lo cierto es que efectivamente todos tenemos por ahí algún pariente o amigo mayor que el personaje de más edad que aparece en la Biblia.

La explicación es muy simple, tanto que hasta resulta difícil de aceptar y es que, por la forma de contar los años en aquel tiempo,   los 969 que le atribuyen a Matusalén resultan siendo 80 años, los 930 años de Adán son 77 y los 950 de Noé son 79. Contaban los meses como años, eso es todo, no hay ningún misterio.

Hace un par de semanas estuve en la celebración del cumpleaños de un querido colega y amigo que cumplió tantos como Matusalén y entre sus invitados hubo algunos mayores que él.

Y la fiesta no fue en el asilo Canevaro, donde estoy seguro encontraremos a numerosos mayores que Adán, Noé y Matusalén y eso gracias a la ciencia médica que prolonga la expectativa de vida de los seres humanos. El promedio de edad ha aumentado considerablemente en todo el mundo.

Simón Bolívar murió a los 47 años, Antonio José de Sucre a los 35 el presidente José de la Mar a los 52, Agustín Gamarra a los 56, Luis José de Orbegoso a los 52 y Felipe Salaverry a los 30 años de edad.  Algunos de “muerte natural” y otros, naturalmente, fueron asesinados.

Llegar a los 80 años, como Matusalén, sigue siendo una hazaña aunque ahora, gracias al auxilio de la medicina tenemos la posibilidad de alcanzar algunos años más de vida que nuestros antepasados.

En “La tertulia del Chivo” son varios los que superan la valla de los 969 meses, para dicha de quienes gozamos de su amistad y alegría de sus familiares

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente