Conocí al padre de Maricarmen Alva, la actual presidente del congreso de la república gracias a Luis Rey de Castro, quien me invitó a ser parte del equipo de comunicadores del segundo gobierno de Fernando Belaunde de Terry.
Miguel Alva Orlandini era el jefe del Sistema Nacional de Comunicación Social (SINACOSO), creado por la dictadura militar para dirigir los medios de comunicación del país. Luego fue desactivado.
Miguel no era confiado y observaba a todos como queriendo adivinar lo que estábamos pensando y atento a hacer siempre un comentario que confirme contar con el resultado que buscaba.
Muy pocas veces estuve en su oficina, pero nos reuníamos todas las semanas, todos los domingos en un restaurante, para compartir desayunos en los que conversábamos con otros comensales que rotaban según el tema que había escogido para analizar.
Encargaba a alguno de sus ayudantes me llame todos los domingos, muy temprano, para que no olvide que me estaba esperando en el desayuno. No había tiempo para descansar.
Creó la Agencia de Noticias Andina el 12 de junio de 1981, ayer cumplieron 41 años que celebraron de una manera curiosa. No he visto ni una letra dedicada a Miguel, como si hubiese surgido por generación espontánea. Andina comenzó a operar como una opción propia del Estado peruano para difundir la versión oficial de los actos del gobierno.
Cuando estaba molesto con algo o con alguien hablaba como con la boca cerrada y solo se movían los bigotes y barba en U, también conocida como barba de cabra. Alguien le decía tranquilo Mao y entonces sonreía y terminaba el enojo.
En algún momento dejé la dirección de noticieros para dedicarme únicamente a la producción de breves documentales para televisión que mostraban la obra del gobierno de Belaunde.
Sucede que en los programas de noticias los periodistas dan más tiempo al comentario de coyuntura, que generalmente esconde la obra que los convoca.
“Revolución en democracia” fue la serie que realizamos con la producción de Vlado Radovic y las primeras cámaras portátiles de televisión y también por primera vez el país comenzó a ver a todo color impresionantes imágenes de la maravillosa geografía del país, la riqueza de su folklore, lo sorprendente de sus costumbres y lo importante que resultaban las obras para impulsar el desarrollo nacional.
Miguel fue elegido diputado en 1990 y dejó de serlo en 1992 cuando ocurrió el golpe de Alberto Fujimori. Falleció en marzo del 2005 a los 64 años de edad.