Las llamadas sesiones descentralizadas del consejo de ministros, además de costar millones de soles, resultan inútiles debido a que los compromisos que asumen se los lleva el viento, con la velocidad que el presidente Castillo cambia ministros.
La primera de estas reuniones ocurrió el 29 de setiembre en el Cusco y la mayoría de los ministros participantes dejaron de ser ministros a fines de enero, comenzando por su presidente Mirtha Vásquez.
La segunda fue el 7 de enero en Moquegua, la tercera el 24 de marzo en Huancavelica, el 7 de abril en Huancayo, al día siguiente en Puno, el 22 otra vez en Cusco, cinco días después en Ayacucho y al día siguiente en Ucayali.
En mayo hubo cuatro reuniones el 6 en Ica, el 11 en Tumbes, el 13 en Cerro de Pasco y el 17 en Huánuco.
Algunos informes denuncian que ni siquiera levantan un acta que registre los compromisos que asumen ministros que poco tiempo después dejan de ser ministros, algunos con su respectiva carpeta de acusaciones fiscales.
La mayoría de líderes regionales opositores son impedidos de participar, de acuerdo a filtros administrados por gente allegada al gobierno. Ellos coinciden en que las reuniones son para la foto, tratan sobre proyectos de los que vienen hablando desde hace años, pero no concretan absolutamente nada. Todas son palabras, promesas y ofrecimientos.
Ahora la otra mitad del Perú está esperando también su cuota de show mediático, en pleno proceso electoral, cuando las leyes electorales prohíben proselitismo político a los funcionarios públicos.
Los ministros y el presidente están impedidos, por ley, de invocar su condición de autoridad o cargo, en cualquier actividad, para influir en la intención de voto de terceros o manifestarse en contra de una organización política o candidato.
Los consejos de ministros descentralizados son una burla permanente a las leyes electorales y a la natural expectativa de ciudadanos que esperan del Estado algo más que escándalos y denuncias de corrupción. Estas elecciones están viciadas, como las anteriores, varios meses antes de su realización.