Más grande no ha podido ser el escándalo de la tesis con la que el presidente Pedro Castillo y su esposa recibieron el grado de maestría de la Universidad César Vallejo y no hemos sabido ni una letra de la Superintendencia Nacional de Universidades SUNEDU en este caso.
El caso de la tesis del presidente ha conseguido lo que no pudieron las tesis de la ex ministra de trabajo Betsy Chávez ni del ministro de educación Rosendo Leoncio Serna Román: desnudar el grave estado en que se encuentra la educación universitaria en el Perú.
El ministro Serna, llamado a velar por mejorar la educación nacional en general y universitaria en especial, se convirtió automáticamente en defensor de una tesis a todas luces plagiada. Hace exactamente lo contrario de lo que debería hacer un buen ministro.
Es más, mientras en el congreso aprueban una ley para democratizar y hacer del directorio de la SUNEDU un ente que actúe con mayor independencia del gobierno, un sector de la clase política, la caviarada, se opone, cuestiona y busca tumbarse esa ley de la mano de los jureles.
¿Cómo pueden defender a la SUNEDU que no ha hecho absolutamente nada respecto a las tesis plagiadas por el presidente y los ministros?
Mayor prueba no puede haber de la inutilidad de un organismo, mismo ministerio, dedicado a convalidar todo lo malo que hay en nuestro sistema educativo, resumido en la tesis del presidente y su esposa.
El país está jodido por culpa de los malos funcionarios que se alternan en el manejo del gobierno, con monstruos como la SUNEDU creados parta albergar a miembros de una mafia corrupta que ha encontrado en el presupuesto público la gallina de los huevos de oro que los alimenta.
¿Dónde está la investigación de la SUNEDU? ¿Acaso hay sanción para los plagiarios? ¿para las universidades que han hecho de títulos y grados la fuente de sus negocios?
Seguiremos siendo un país del tercer mundo en la medida que no se corrijan estos vicios de la corrupción enquistada en el Estado y tantos parásitos sigan colgados de las ubres del presupuesto público.