21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

LOS ALVA

El apellido es de origen portugués, aunque podría también tener raices en Las Canarias y se le vincula a la nobleza gallega o castellano-leonesa.

 

Walter es el más popular de los Alva, gracias a su extraordinario trabajo en favor de la arqueología, particularmente el descubrimiento de las Tumbas Reales del Señor de Sipán. Nació en Contumazá, Cajamarca y como muchos otros miembros de su familia estudio desde niño en Trujillo, hasta concluir su carrera universitaria, razón por la cual está íntimamente ligado a esta ciudad. El Museo de Sitio de Sipán, en Lambayeque, es un logro que enorgullece a todo el Perú.

 

Luis Alva Castro, nacido en la ciudad de Trujillo, uno de los pocos dirigentes históricos del Apra, ha desempeñado diversos cargos públicos como Vicepresidente de la República, presidente del consejo de ministros, presidente del congreso, ministro en las carteras de Economía e Interior, senador y diputado en diferentes periodos. Fue secretario de Víctor Raúl Haya de la Torre, en la asamblea constituyente de 1979 y junto a él gestionó la primera partida presupuestal para los estudios definitivos del proyecto Chavimochic.

 

Javier Alva Orlandini, nacido en Cajamarca, estudió secundaria en Trujillo, desempeñó importantes cargos públicos como vicepresidente de la república en el gobierno de Fernando Belaunde Terry, presidente del Senado, ministro de Gobierno y Policía y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales. Con Miguel Alva Orlandini, hermano menor, me unió una relación de trabajo que se convirtió en amistad, cuando desempeñó la jefatura del Sistema Nacional de Comunicación Social. Los hermanos Alva expusieron sus vidas en defensa de la democracia durante la dictadura militar.

 

Dante Alva, periodista que ha dedicado toda su vida a la cobertura de informaciones del congreso de la república, desempeña la presidencia de la Asociación de Cronistas Parlamentarios y un cargo similar a nivel latinoamericano. Trabajamos juntos para La Industria e igualmente gozo del privilegio de su sincera amistad.

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente