20.5 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

VIOLAN TRATADO INTERNACIONAL

LA LINEA AZUL ES EL RIO MAURE Y EL TERRITORIO QUE NOS QUITAN ES TODO LO QUE ESTA AL NORESTE DEL RIO.

Según el tratado internacional firmado el 28 de julio de 1929 por los gobiernos del Perú y Chile, cuando se establece que Tacna queda para el Perú y Arica para Chile, ellos ceden al Perú a perpetuidad todos sus derechos sobre los canales Huchusuma y Mauri (sic), llamado también Azucarero.

El rio Mauri o Maure, en consecuencia, de acuerdo a lo establecido en ese tratado internacional queda en Tacna, lo dice el tratado y no en Puno, como después mediante una ley que viola el tratado, se desconoce ese derecho a Tacna.

El límite que durante siglo y medio ha regido entre los departamentos de Puno y Tacna también fue alterado mediante la ley que crea la provincia de El Collao en 1993 ley 25361. Junto con el rio se apoderan de un extenso territorio que siempre correspondió a Tacna.

Esta situación significa que varios anexos que siempre fueron de Tacna, pasen a Puno, con la protesta y rechazo de sus pobladores, cuyos antepasados sufrieron un cautiverio que Puno no conoció. ¿Dónde estaban los puneños cuando eso ocurrió? Se pregunta el gobernador Zambrano León Daniel que durante años reclama sin ser escuchado por las autoridades de Tacna.

Cuenta que sus padres y abuelos sufrieron como todo Tacna el atropello del ejército invasor y ahora nuevamente padecen la agresión, esta vez de ciudadanos de Puno que invaden sus tierras, envenenan sus perros, queman campamentos e impiden que pasten sus animales en esas tierras. Son criadores de llamas y alpacas, de eso viven.

Lo mismo sostuvo Eustaquio López regidor del Centro Poblado Kallapuna, el secretario general de discapacitados de la región Tacna Uber Vega, el delegado de los anexos de Querellire, Takjata y Vilacota Demetrio Alave Yahuara, la representante de Estique Pampa Saturnina Flores Vicente y la estudiante de la Universidad Jorge Basadre Mariaeliana Loza Pezoa.

Los directivos del Frente de Defensa por el territorio y el agua de la región Tacna, presididos por Genaro Aldave Cahuana, el secretario de organización Esteban Mamani Ordoñez y el secretario de prensa y propaganda Julio Loza Mosqueira, ofrecieron una conferencia de prensa para reiterar la razón de las gestiones que están realizando en Lima luego de una marcha de sacrificio que debe concluir hoy.

Tienen la esperanza de ser escuchados por el presidente del consejo de ministros Aníbal Torres y el presidente de la república Pedro Castillo.  Los tratados internacionales no pueden ser alterados por las leyes internas de los países firmantes.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente