Mi colega y amigo Bernardino Rodríguez, de Mollendo, Arequipa, me dijo en son de broma que lo que están haciendo los puneños con Tacna se parece a lo que sucede con Rusia y Ucrania. Y no deja de encerrar algo de verdad.
Una delegación del Frente de Defensa de Tacna, creado en vista que todas las principales autoridades regionales, provinciales y distritales de Tacna son de Puno, llegó a Lima para denunciar que parte del territorio de Tacna fue recortado y pasó a la región Puno cuando crearon la provincia de El Collao, en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Esta vez no respetaron los límites entre Puno y Tacna fijados hace 146 años en el hito Chiluculco que señala las cumbres de los cerros Conchachiri y Tres Puntas, entre otros, como límite y considera a la Comunidad Indígena Maure en el distrito de Conchachiri, provincia de Tarata en el departamento de Tacna ahora dentro de Puno.
Con la nueva delimitación se apoderan de gran parte del río Maure, que nace en la región Tacna y de varias comunidades que reclaman ser de Tacna. Mientras tanto cometen abusos contra sus habitantes que rechazan ser puneños, en una zona en la que no hay más ley que la del más fuerte.
Esteban Mamani Ordoñez colega con quien me une una amistad de más de 40 años, me llamó para decirme que era parte de esa delegación y que necesitan apoyo en Lima para hacer esta denuncia que no encuentra eco en las autoridades de Tacna.
Ya están recibiendo apoyo del Club Tacna y de algunos medios de comunicación que recogen la denuncia como una curiosidad más de los numerosos conflictos limítrofes que existen, incluso entre distritos de la gran Lima.
El problema es que en la zona del Maure se juega el destino de proyectos agrarios para beneficio de pobladores que hoy se sienten traicionados por el Estado y de Tacna en general.
Es una pelea de David contra Goliat, algo así como Ucrania contra Rusia, como me comentaba Bernardino, dispuesto a ensillar un jumento y lanza en ristre unirse a la lucha de mis paisanos.
Hoy ofrecen una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el Club Tacna, Av. Salaverry 3041 San Isidro. El contacto es Esteban Mamani tlf. 947 529 008.