El 28 de noviembre de 1879, el vicepresidente del Perú, señor, general don Luis La Puerta, asume el gobierno interino mientras durase la negociación del presidente Prado en el extranjero, con motivo de la autorización del Congreso y Senado del Perú del 05 de mayo de 1879, muchos militares afiliados en otrora rebeliones políticas del país apoyaron a Piérola a iniciar un golpe de estado el 23 de diciembre de 1879. Piérola, junto con el batallón Artesanos de Ica tomó las calles del Puerto del Callao, encendiéndose la pólvora en la capital peruana; el general González La Cotera, trató de sofocar el alzamiento, siéndole imposible.
El acontecimiento regó de varios cientos de muertos en la capital. Debido a esto, el alcalde de Lima, señor, don J. de Osma, da el reconocimiento al movimiento insurgente del Callao y reconocimiento a la dictadura de Piérola el 23 de diciembre de 1879 como refiere (Ahumada Moreno Tomo VIII, 52), esta situación llevó a que la Sociedad Civil de Lima, tome resguardo sobre los rumores de golpe que corrían por aquellos días en la ciudad Lima, por ello, el día 09 de diciembre, se forma la Sociedad Patriótica de Lima.
El editorial de prensa del diario Times de Londres de fecha 12 de noviembre de 1879, daba cuenta de los movimientos de conspiración que se gestaban en el Perú y en Bolivia, por tanto, la fundación de la Asociación Patriótica de Lima, era consecuencia de generar reducto de estabilidad y unidad nacional ante los eventos sediciosos que se generaban por intereses políticos, en esta circunstancia, la sociedad peruana era consciente de los movimientos generados por Piérola y sus colaboradores.
Las acciones de diciembre en el cuartel de reserva del Callao, pusieron en aprietos al gobierno del general La Puerta, con fecha 16 de diciembre de 1879, se establecieron voces en Lima, sobre la intentona de Piérola por tomar el poder, con fecha 22 de diciembre de 1879, Piérola inicia el motín con el batallón de Reserva de Artesanos de Ica, al respecto, el señor Ramón Machuca, emite documento al general de las unidades de reserva de Lima, indicando lo siguiente:
Telegrama de Ramón Vargas Machuca al General Osma. Ancón, diciembre 22 de 1879. Señor Jeneral Osma: Luego que recibí su telegrama reuní a los Jefes de las Brigadas de la División en mi mando i los primeros Jefes de los cuerpos, e impuestos.
Editorial Times. Londres, Inglaterra. 12 de noviembre de 1879. “La Toma de Pisagua”. [Sic]: “(…) Los chilenos hacen esfuerzos por tomar posesión de Iquique i Arica reduciendo a sus habitantes al último estremo. Si los chilenos, al hacer un desembarque en Pisagua, pueden destruir a los peruanos en Iquique, mientras mantienen en jaque a los bolivianos en Arica, la guerra podrá ser rápidamente llevada a su fin. Actualmente corre el rumor de una revolución en Lima, i aunque las versiones peruanas dicen que solo ha tenido lugar un cambio de gobierno, no sería sorprendente que los desastres militares fuesen seguidos por movimientos revolucionarios i una modificación de la política nacional. El pueblo del Perú no tiene interés en las intrigas que condujeron a la guerra con Chile. Ellos no olvidaran fácilmente los errores de sus conductores, especialmente, desde que los sucesos no los han vindicado ni justificaciones. Las revoluciones son tan frecuentes en las Repúblicas sud-americanas, como los cambios de administración en países más estables (…)”. del contenido del telegrama citado me han manifestado unánimemente i resueltamente que ellos con la tropa de su mando i como compatriotas, han abandonado sus hogares viniéndose a esa capital solo para combatir al enemigo de la Patria, i no para derramar lastimosamente la sangre entre hermanos compatriotas, teniendo al frente al enemigo común, el más alevoso e inícuo de la América del Sur.
El general de Osma, jefe de las unidades de reserva en Lima, comunica a la Junta de Gobierno liderada por los generales González de la Cotera y La Puerta, la álgida situación que presentaba la revolución del Callao, la cantidad de muertos en las calles de Lima, hacía pensar en las partes neutrales, si valía la pena continuar con las muertes de ciudadanos en un conflicto fratricida, cuando el enemigo común iba avanzando en el teatro de operaciones del Sur. Sobre del documento emitido por de Osma a González de la Cotera y La Puerta, como señala (Ahumada Moreno Tomo I-II, 52) dicho acuerdo fue comunicado al alcalde de Lima, para las acciones correspondientes del reconocimiento de Piérola bajo el título de Dictador del Perú.
El Comité de Defensa Nacional, comunica al alcalde, lo siguiente: «Oficio del Comité de Defensa Nacional al alcalde Municipal Lima, diciembre 23 de 1879. Señor alcalde: Los que suscriben, mienbros del Comité de Defensa Nacional, tenemos el honor de remitir a V.S. las firmas que hemos colectado para la proclamación de la dictadura de Piérola. Dios guarde a V.S. José Mayurí i Calderon, José Noel, José María Yañez y Nicanor Mora». Los miembros de dicho Comité – y firmantes de la proclamación -, eran adeptos a la causa Piérola.
(Parte de “La conspiración en Tacna” de Gary Martín Osorio Soto publicado en la edición N° 4 de la revista del Archivo Regional de Tacna).