De Orbegoso es uno de los muchos apellidos de alcurnia que subsiste en Trujillo, igual que sus bellos balcones coloniales, que sus casonas de antaño, que su rico pasado, que su historia gloriosa. Y es que la ciudad fue cuna de una aristocracia de finos modales, nobles costumbres y fuertes sentimientos de lealtad con sus orígenes, de respeto por sus antepasados.
De Orbegoso (generalmente con “s”) es un apellido de origen vasco, de Vizcaya, aunque se conoce otra casa del mismo nombre en Urrestilla, en Azpeitia (Guipúzcoa) una de sus ramas sería la que vino al Perú. Quienes aventuran una versión del significado del apellido refieren un espacio demarcado (orube) y fértil (gozo). Se trata de un apellido de la realeza muy reconocido en el continente europeo. El escudo de armas del apellido Orbegoso contiene un árbol de sinople (en heráldica sinople significa verde, que era un color que antiguamente se relacionaba con el diablo) sobre ondas de agua de azur y plata.
Una novela vasca “Árbol de Sinople” de Manu de Ordoñana, narra una historia que convulsionó a la sociedad de esa región, cuando se frustra el matrimonio de una pareja de jóvenes de las más importantes dinastías. El matrimonio de Isabel y Pedro se suspende por acontecimientos extraordinarios, pero pese a todo deciden casarse en secreto y escapan. La obra reconstruye hechos reales de finales del siglo XVI y muestra la enorme capacidad que tienen las clases privilegiadas para influir en la administración de justicia en los tribunales civiles y eclesiásticos.
Entre los numerosos De Orbegoso ilustres que registra nuestra historia aparece el Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada Galindo, nacido en la localidad de Usquil, en Otuzco, el 25 de agosto de 1795, de familia criolla aristocrática que puso su fortuna al servicio de la causa de la independencia, por la que luchó y llegó a ocupar el cargo de presidente provisorio entre diciembre de 1833 y agosto de 1836.
La casa del Mariscal de Orbegoso, se encuentra en el Jr. Orbegoso 503, en el corazón de Trujillo. Conserva su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. El mariscal heredó la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, y emprendió a partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.
Otro de los numerosos miembros de la familia que dio brillo a su apellido fue Luis José De Orbegoso, que cien años después gobernó el Perú entre 1933 y 1936, creó la Beneficencia Pública de Lima y promulgó la Constitución de 1834.