La defensoría del pueblo es una institución que se ocupa de los abusos que la burocracia del Estado suele cometer contra los ciudadanos y paso a contarles un caso de una colega que ha recibido premios internacionales y seguramente obtendrá uno más después de ayudar a corregir algo que no camina bien en el Reniec.
“Qué fácil es engañar el Reniec con una dirección prestada. Estoy pasando un vía crucis. Porque hay un tipo que usa mi dirección, hace perrada y media y me llegan a mí las notificaciones”.
Ese fue el primer mensaje de Carmen Pitot, contando brevemente el problema que la aqueja, debido a que las notificaciones son avisos conminando al pago de multas por diversas infracciones.
Como buena periodista averiguó que el infractor que usa indebidamente su dirección, como si fuese su domicilio, es un policía retirado.
Carmen es la única propietaria de la casa donde vive desde hace 50 años, que adquirió con ahorros familiares y acondicionó a sus especiales necesidades.
Ahora cuando acude al Reniec para que corrijan los datos equivocados del usurpador de direcciones, le exigen una serie de requisitos que la convierten además en víctima de eso que conocemos como abuso de la burocracia.
Desconozco si la defensoría del pueblo será capaz de defender a mi amiga o como dice ella, tendrá que buscar algún congresista que se interese por el caso e impulse modificaciones en las normas que protegen a infractores al dificultar la corrección de datos consignados indebidamente en sus registros.
Publico ficha del acusado por Carmencita de perjudicarla por usar indebidamente su dirección. A ver si la Defensoría y el Reniec se ponen las pilas y hacen algo por acabar con esta situación.