Juntos por el empleo resultó una molestia tan o más grave que terruco, para algunos políticos preocupados por lavar la cara a una realidad inocultable, que observamos desde hace meses los 33 millones de peruanos.
El desfile de carnetizados del partido Juntos por el Perú, desde cargos de ministros hasta porteros de palacios públicos y privados se combina con carnetizados de Perú Libre, igualmente desde la cresta de la burocracia dorada hasta el llano de guardianes de la planilla.
Están todos juntos, son amigos, compadres y ahijados de las orillas del Colpamayo, carnetizados del Movadef y justicieros de las rondas cajamarquinas.
La frase Juntos por el empleo hizo saltar como con un resorte a más de un congresista que exigió la retiren inmediatamente del debate.
Tranquilo Boby, tranquilo, fue la respuesta de Carlos Anderson al ex aprista, ex Todas las voces y ex Perú Libre Guillermo Bermejo, quien se sintió doblemente ofendido, agredido, humillado, abatido, ninguneado.
Anderson estudio en la Birkbeck College de la Universidad de Londres y podría explicar el significado de boby. En el diccionario encontramos varios como: poli, policía, horquilla, pasador, pinche, clip, gancho, calcetines cortos, soquetes y guapo, entre otros.
Cuál de los significados habrá asumido Bermejo es otro cantar que de inglés no conoce mucho más allá de yankees go home.
Carfnetizados, terrucos, juntos por el empleo y tranquilo boby, tranquilo, se convierten en frases de análisis para los estudiosos de un periodo rico en aportes al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.