23.8 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

LOS DOCE REYES MAGOS

Esta es la última de una serie de notas que con motivo de la Navidad publiqué hace un año. Melchor, Gaspar y Baltasar (con s) no eran reyes, no pertenecían a ninguna casa real y tampoco eran magos, así como los conocemos ahora, nunca practicaron la magia. Les decían magos en el Antiguo Oriente, a los sacerdotes encargados de los rezos y cantos en las ceremonias religiosas, conocían de astrología entre otras artes y ciencias y tenían la costumbre de verter leche, aceite y miel sobre un fuego.

“Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra. Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba, así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños de que debe huir a Egipto con los suyos”. (Mateo)

En el siglo VI DC se estableció que fueron tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia, aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.(Wikipedia)

La iglesia ortodoxa siria no acepta las conclusiones del Concilio de Calcedonia mientras que la Iglesia católica armenia es presidida por el patriarca de los armenios católicos, cuya sede se encuentra en Bzommar, en Keserwan, cerca de  Beirut en el Líbano. ​

Los Reyes Magos aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI DC, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.

Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV DC, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen tres razas. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. (Wikipedia)

Tres o doce reyes o plebeyos, sacerdotes o hechiceros, los Tres Reyes Magos son bienvenidos en nuestras casas, en los hogares cristianos, al recordar el nacimiento de nuestro salvador Jesús.

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente